jueves, 27 de julio de 2017

NANJING: HISTORIA DE UN HOLOCAUSTO



En nuestra siguiente etapa de la China Imperial, visitamos Nanjing (南京), llamada también Nankín del mismo modo que ocurre entre Beijing y Pekin. Al contrario que esta, Nanjing significa "Ciudad del Sur", ya que anclada a orillas del Yangtsé (Chang Jia, 长江), fue el centro económico del sur de china por cerca de 10 siglos, de ahí su importancia histórica la cual ha experimentado buenos y malos episodios notables.


¿Por qué es famosa Nanjing?


- Llegó a ser capital de China en el siglo XIV con el nacimiento de la Dinastía Ming, esa dinastía tan famosa que fue parte de su época dorada.
- Ciudad donde se promulgó la República de China.
- Vivió su famoso holocausto a manos de los Japoneses.


Nanjing, capital de la provincia de Jiangsu (江苏), es una de las pocas ciudades chinas que aún conservan sus murallas. Sin embargo, aunque no es tan completa como la muralla de Xian, aún conserva 21 km de los 35 km originales, lo que la convierte en las murallas de ciudad más extensas del mundo. Un paseo sobre se hace espectacular sobre todo si se está inmerso en una nube de libélulas.




Al margen de su pasado histórico, Nanjing es una ciudad moderna de economía acelerada llena de rascacielos y parques descomunales como Las tumbas Ming o el Mausoleo de Sun Yat-sen.

Tampoco pueden faltar templos, como el Templo Jiming (鸡鸣寺) o el Templo de Confucio...


Templo Jiming


Esta ciudad monumental y vanguardista no solo merece una visita, sino que es preferiblemente una ciudad para alojarse por un tiempo (desde 4 ó 5 días a varios meses) y ser disfrutada poco a poco más que para ver enclaves turísticos de pasada.




A lo largo de su historia, Nanjing ha sido destruida/saqueada en muchas ocasiones, de ahí que en realidad no conserve nada notable en relación a la larga y extraordinaria historia que tiene. Por ejemplo se dice que el diseño de la Ciudad Prohibida de Beijing se basó en el palacio imperial de Nanjing, destruido en la antigüedad. Por ello, lo que la hace tristemente famosa es su último episodio histórico: La masacre de Nanjing.



La masacre de Nanjing


Siendo un tema aún muy delicado entre los gobiernos chino y japonés, este episodio se remonta a la invasión de Japón sobre china. Tras la caída de Shanghai, las autoridades chinas ordenaron la resistencia de Nanjing prohibiendo la salida de la ciudad de sus mismos ciudadanos y militares (mientras los comandantes la abandonaron). Nanjing fue tomada el 13 de Diciembre de 1937.

Durante la ocupación japonesa, estos se dedicaron a saquear, violar y exterminar a su antojo a toda la población, alcanzándose cifras de espanto, con más de 300.000 muertos en la ciudad en apenas mes y medio.

De hecho una de las anécdotas más llamativas y crueles es la competición entre dos generales japoneses para ver quien cortaba más cabezas chinas.


Espadas Japonesas (Memorial de la masacre)


Durante este tiempo los extranjeros que habitaban Nanjing se organizaron para crear una zona de seguridad y salvar de la masacre a todos los que pudieran, con o sin autorización japonesa. Uno de sus principales promotores fue el alemán John Rabe, considerado el Schindler de Nanjing.




Gracias a los observadores internacionales, la denuncia de estos hechos tuvo eco a nivel mundial, con datos precisos y números. En el libro "La Violación de Nanking" (1997), Iris Chang, su autora, explica que las impactantes fotografías mostradas en el libro escaparon a la censura japonesa gracias a que los autores pidieron ampliaciones de las fotografías en un laboratorio japonés en Shanghai donde un empleado chino hizo copias adicionales discretamente y las filtró fuera de China (Masacre de Nanjing en China).


El Memorial de las víctimas de la Masacre de Nanjing



En Nanjing, el memorial del holocausto es de obligada visita. Alojado dentro de un edificio moderno y vanguardista, se expone minuciosamente la historia del holocausto mediante recreaciones, fosas, fotografías y objetos de la época a lo largo de pasillos y habitaciones con sonidos o juegos de luces.





Al final del recorrido, con un diseño magnífico, se exhibe una enorme estantería repleta de archivadores con documentación sobre todas las víctimas del fatídico episodio.



Nanjing, un destino interesante para aprender de los errores, para admirar la reconstrucción de su legado y para recordar a sus víctimas. 


Información para visitantes



-Entrada: Gratuita.
-Horario: 8:30h - 16:30h

Recomendaciones:


  • Antes de visitar Nanjing aconsejo visionar las siguientes películas:

-Nanking (Documental, Bill Guttentag, USA. 2007)
-Ciudad de Vida y Muerte (Lu Chuan, China. 2009)
-John Rabe (Florian Gallenberger, Alemania. 2009)
-Las Flores de la Guerra (Zhan Yimou, China. 2011)


  • Cuando visitarla:

En invierno hace frío y en verano hay un calor muy húmedo, así que como en la mayoría de lugares, primavera y otoño son los meses ideales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario