jueves, 24 de agosto de 2017

SUZHOU: LA CAPITAL DE LA SEDA




Suzhou, situada en la parte baja del río Yangtsé, e incluída dentro de nuestra ruta de la China Imperial, es también conocida como la "Venecia China".

Aunque Suzhou no llego a ser tan poderosa como la ciudad Italiana, también tuvo su época de esplendor y riqueza. Sus dos factores fueron: el Gran Canal y la seda.


El Gran Canal


Se puede contar como otra de las proezas de la ingeniería de la antigua China. El Gran Canal es el resultado de una serie de obras para conectar diversos rios y lagos a lo largo del país, llegando a alcanzar una distancia de ¡¡ 2.500 km.!!., aunque hoy día solo preserve 1700 km., esto es, como de Sevilla a París, y por ello ostenta el título de canal o río artificial más largo del mundo. 

La gran importancia del canal, es que a través de aguas mansas reguladas por una compleja red de ingeniería con diques, presas y conductos de desagües, se permitía recorrer el país a lo largo y a lo ancho utilizando los grandes rios y afluentes. Esto hacía posible el cobro de impuestos, el comercio y el gobierno en la mayor parte del país. Así se comprende como un país tan enorme podía funcionar.

Se construyó en 3 fases:

1º fase: En los siglos VI y V a.c. se construyeron 150 km, que enlazaban desde Hangzhou a los rios Amarillo y Huaihe.

2ª fase: En el siglo VII d.c., con el traslado de la capital a Luoyang, el emperador decide extender el canal desde allí hasta Pekin al norte y hasta Hangzhou por el sur, utilizando para ello una legión de varios millones de trabajadores.

3ª fase: Con el traslado de la capital a Beijing en el siglo XVIII se decidió extender el canal directamente hasta Suzhou, y que es el trazado que hoy persiste.


En el viaje inaugural del emperador desde Suzhou a Luoyang, la distrancia entre el primer y último barco de la comitiva era de ¡¡ 98 km.!!

Con la construcción del canal, Suzhou se encontró en una de las mejores situaciones estratégicas comerciales. El gran canal era la arteria económica y logística de China, con un tráfico tan asombroso que se comparaba con el marítimo, hasta que dejó de utilizarse a principios del XIX. Hay un artículo extraordinario en este enlace.




La seda



Durante las dinastías Tang (618-907) y Song (960-1279), Suzhou fue el centro de producción de seda en China, y durante las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644 -1911), la mayoría de seda de alta calidad para las familias imperiales se realizó en Suzhou, por eso era conocida como "La ciudad de la Seda". 



Esta lucrativa producción, sacando ventaja de su ubicación entre el Gran Canal y el mar abierto, proporcionó grandes riquezas y esplendor a esta ciudad.





Los Jardines de Suzhou



Como consecuencia de esa rica economía, numerosos funcionarios y comerciantes acaudalados se construyeron sus jardines privados (un elemento de bastante lujo en la época). Este tipo de jardines intentaba reflejar el ideal de la naturaleza en equilibrio aplicando las bases del Feng Shui que también se aplicaron en el Pueblo Señorial de Chengkan, utilizando elementos de agua, piedra, pabellones, puentecillos, galerías y pequeños senderos sinuosos entre la exhuberante y delicada vegetación.



Suzhou llegó a tener más de 200 jardines privados, pero a causa de la guerra y varios saqueos, la mayoría de los jardines fueron destruídos, y los que aún se conservan fueron reconstruídos con un estilo diferente al original.





De los actuales, el Jardín del Administrador Humilde (拙政园) es el referente. Construido en el siglo XVI por el funcionario Wang Xianchen, que aspiraba a llevar una vida modesta tras su jubilación de la política. Casi todos los parques son parecidos a este, el cual tiene una parte central donde surgen templos, rocas, colinas, canales y estanques, entre zonas de vegetación cuidada, además de una notable colección de bonsáis.




No obstante hay otros parques con sus peculiaridades como el El Bosque de los Leones (狮子林园) , Jardín del Maestro de las Redes (网师园) o el Jardín Liu (留园).



Existe un proverbio chino que dice:
 "En el cielo está el paraíso y en la tierra están Suzhou y Hangzhou".



Información para visitantes:

Jardin del Administrador Humilde (拙政园)




  • Como llegar: Está en el centro de Suzhou. Se llega caminando desde la parada de bus más cercana.
  • Entrada: Precio 90 RMB. Horario: 8:00 - 17:00




Recomendaciones


- Los parques son muy parecidos. Evitar los más concurridos o visitados, ya que la masificación hace que pierda todo el encanto para los que fueron creados. El más lejano y barato podría ser suficiente.



- Merece la pena hacer noche en Suzhou, ya que los paseos por el centro junto a los canales son bonitos con sus góndolas y están bien amenizados de tiendecitas.

- La otra alternativa es hacer excursión de un día desde Shanghai en tren de alta velocidad. Solo por ver las estaciones de tren que gastan allí merece la pena. Son verdaderos aeropuertos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario