viernes, 10 de marzo de 2017

LA CIUDAD PROHIBIDA




Raro es que aún no haya escrito una entrada sobre La Ciudad Prohibida, aunque, si bien es de lo más importante en Beijing, dependerá del interés de cada uno. Este es uno de esos sitios de obligada visita que incluimos en nuestra ruta de la China Imperial, pero que si uno no valora su importancia histórica o no tiene la capacidad de mirar alrededor y de teletransportarse al pasado, tiene mejores alternativas.

La ciudad prohibida (故宫) ofrece un entorno espectacular para imaginarse estampas fáciles como la del emperador siendo llevado en su palanquin hacia uno de sus salones, seguido de un cortejo de eunucos y sirvientes con trenzas.

Pero... ¿Qué es la Ciudad Prohibida? 


La Ciudad Prohibida ha sido el palacio imperial de las dinastias Ming y Qing durante casi 500 años, y además mantiene el record de ser el complejo palaciego más grande del mundo. Se llamaba así porque la gente común (excepto la servidumbre de la corte) tenían prohibida la entrada.

El recinto es básicamente un rectángulo de 1 km de ancho y 2 km de largo rodeado además por un foso. Contenía 9.999 estancias (hoy dia algunas menos), ya que el número 9 era el número asociado al emperador.

Además ha servido de inspiración a numerosas películas, como por ejemplo a "Mulán" (1998), pero la película más recomendable que hay que ver antes de su visita es "El último emperador" (1987), donde resalta sus últimos años de esplendor.

Permitidme ser por un momento vuestro humilde guía...

Entrada



La entrada principal se encuentra en la puerta de Tian'anmen. Esta parte es la más famosa ya que sobre la fachada cuelga el archiconocido retrato de Mao Ze Dong y la entrada está custodiada por dos leones mitológicos. Estos leones son frecuentes verlos imitados en entradas y accesos de edificios destacados así como en multitud de restaurantes chinos de todo el mundo.


Desde la puerta de Tian'anmen se presiden todos los desfiles militares y se celebran actos de máxima importancia. Fue aquí donde Mao dió su discurso de celebración del nacimiento de la República Popular de China en el año 1949.


Frente a esta puerta se encuentra la famosísima Plaza de Tian'anmen. Subir aquí merece la pena porque la vista es privilegiada y puedes planear Qué hacer en la Plaza de Triana-Men.

Plaza de Tian'anmen desde La Ciudad Prohibida



En el recinto


Después hay un largo paseo por el patio exterior hasta la 2º entrada, la Puerta del Sur, cuyo diseño ha sido imitado en multitud de Palacios de China. 



Desde aquí accedemos al recinto de los edificios importantes, donde nos encontraremos con sucesivos patios descomunales y diversos pabellones con nombre repetitivos relacionados con la armonía, lo celestial y palabras similares, que han servido tanto para usos oficiales como para celebraciones religiosas.


Trono del Salón de la Armonía Suprema

Trono del Salón de la Pureza Celestial

Es en estos pabellones donde me recreo imaginándome al emperador custodiado por guerreros y acompañado por concubinas, músicos, eunucos y los más astutos consejeros de largos bigotes, uñas largas y miradas sospechosas que eran llamados "Mandarines" por los portugueses, ya que en realidad eran los que tenían el poder y los que realmente mandaban, al disponer de la total confianza despreocupación del emperador. El chino que hablaban esos consejeros era el llamado "Chino Mandarín".


Curiosidades:

  • El amarillo es el color del Emperador.

  • Los picos curvos de los techos de los edificios están decorados con estatuillas dirigidas por un hombre montado en un ave Fénix y seguido de un dragón imperial. El número de estatuillas (de entre 3 a 10) representa la importancia del edificio.





Salida


Si llegas aquí con ganas de más, entonces o eres un terminator, o bien no tienes la mera idea de lo que significa el cansancio, ya que las dimensiones desproporcionadas del complejo hacen que la visita, la cual transcurre casi en su totalidad a la intemperie, resulte agotadora. 


Para terminar, saliendo por la Puerta Norte, puedes subir al mirador del Parque Jingshan, para disfrutar de una magnífica panorámica de la Ciudad Prohibida.




Así que esto es todo. No es para tanto. Pero, lo que si es realmente impresionante, son las hordas de chinos que diariamente visitan el recinto. De hecho, el aforo está limitado a ¡¡80.000 visitantes diarios!! (Si de Lunes a Sabado se completasen las visitas, se tardarían 60 años en que toda la poblacion actual pueda visitarla...)



Información para visitantes


  • Como llegar:
Forma el centro neurálgico de Beijing. ¡Es imposible NO saber llegar a este lugar!

  • En el recinto:
- Precios de entrada: Entrada genérica: 60 RMB adulto (50% a estudiantes y a partir de 60 años). Subir a la Puerta de Tian'anmen cuesta 15 RMB (dejar mochila en consigna 4 RMB)

- Horario: 8:30 a 16:30 h. 





 Recomendaciones:

1. Antes de la visita recomiendo ver la película "El último emperador" donde se recrea a la perfección la vida de palacio en su última etapa.

2. Evita los periodos de vacaciones y los días de verano, por la calor y la gente.

3. Y recuerda...
-Si no tienes interés por la cultura, no vayas.
-Si te agobian las masas de gente, no vayas.
-Si no te gusta la historia, no vayas.
-Si no te gusta caminar demasiado, no vayas.
-Si quieres saber que lo que significa "grande" en China, ¡ve y vive la experiencia!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario