jueves, 30 de junio de 2016

TAISHAN Y EL PALACIO DEL EMPERADOR DE JADE

 

De entre todas los montes sagrados de China destacan los 5 montes sagrados del Taoísmo. Y de estos cinco, el más importante es el conocido como Taishan (泰山), la Montaña Suprema, de 1545 m. de altura, que también es conocida como "la primera bajo el cielo".


Desde la antigüedad Taishan ha sido una montaña sagrada donde durante casi 2.000 años, los sucesivos emperadores que subían a hacer ofrendas y celebrar rituales fueron adecentando y embelleciendo la zona. Es por lo que cuenta con numerosos templos e inscripciones sagradas, que forman hoy un importante conjunto monumental declarado Patrimonio Mundial por Unesco en 1987.



Solamente cinco emperadores han subido hasta la cima a lo largo de la historia, aunque Qianlong, de la dinastía Qing, lo hizo en varias ocasiones. También personas como Confucio o Mao Zedong realizaron la dura ascensión.



Con su 6.000 escalones en 1300 m., los peregrinos vienen a la montaña para pedir en la cima la bendición del emperador celestialLa tradición china dice que el sol comienza su recorrido diario en ese monte. Por eso, ver la salida del Sol desde Taishan es una de las grandes aspiraciones de todo chino.


EL EMPERADOR DE JADE

 


Según la mitología China, el Emperador de Jade viene a ser como el Dios Supremo, que durante su reinado celestial y tras muchos intentos logró conseguir la Inmortalidad Dorada (¡Toma ya!) en un proceso que duró 211.708.000 años (con permiso de Stephen Hawking). El emperador es famoso por crear el horóscopo Chino y derrotar al diablo (muy típico).


Según el Taoismo, las montañas son lugares que gobiernan a la Tierra y donde la comunicación con el Macrocosmos es más activa. Esta es la razón por la cual los taoístas siempre han venerado y habitado las montañas, ya que consideran que es donde se puede alcanzar la inmortalidad y conectar con el cielo, donde reside el poder del Emperador de Jade.


EL TEMPLO DEL EMPERADOR DE JADE





En la cima se encuentra el Templo del Emperador de Jade, que si bien no parece tan impresionante, es su sencillez lo que lo hace tan auténtico. De hecho, la vista desde el templo es una de las estampas más importantes de China, apareciendo en los billetes de 5 yuanes.

El Monte Tai, aunque no destaque por su altura, resulta una ascensión mítica hasta las entrañas de la mitología China, donde si uno consigue subir sus 6000 escalones de una vez, de seguro que habrá alcanzado la Inmortalidad. Los Chinos son amantes de las escaleras y Taishan es una de sus obras maestras.




Información para visitantes:



  • Como llegar:
En tren: Desde Beijing hasta la ciudad de Tai'An (泰安) en la provincia de Shandong (山东). Duración 2 horas. Precio 214 RMB (aprox.)

Una vez en la estación de Tai'an:
- En Taxi: Destino a la puerta de Hong Men (红门),  que es donde se inicia caminando. Lo normal es compartir taxi con otros viajeros. El precio se comparte y sale por unos 20 RMB por cabeza.

  • En el recinto
Precio de entrada: 127 RMB [mitad de precio para estudiantes].
- Horarios: 24 h.

Existen tres tramos:

Tramo 1. Desde la entrada (200m.) hasta Zhongtianmen (中天门)  (847 m.). El bus que sube llega solo hasta aquí (30 RMB).
Tramo 2. Desde Zhongtianmen (中天门) hasta Nantianmen (南天门)  (1460 m.). Aquí hay opción de subir en telesférico (100 RMB).
Tramo 3. Desde Nantianmen (南天门) hasta la cima (1530 m.)

Recomendaciones:



- Como la mayoría de la gente hace, lo ideal es subir de noche para una vez en la cima ver el amanecer. La ventaja es subir sin calor. La desventaja es no disfrutar de los paisajes durante la subida.

- La subida se hace en 4 ó 5 horas, pero si se tienen condiciones deportistas se puede hacer en unas 3 horas.

- Para ser el Monte más importante de los 5 montes sagrados, en mi opinión no es el más impresionante, pero si es el más antiguo, lo que lo hace más misterioso. Pero si no eres un coleccionista de montes, quizás no merezca la pena.





¿Cuando visitarlo?

-En  Verano Taishan suele llenarse de nubes monzónicas, por lo que suele resultar difícil encontrar un día claro para disfrutar de unas panorámicas espectaculares. Por la mañana hace mucha calor, pero por la noche suele hacer frío.
-En Invierno hace demasiado frío.
-En Primavera el tiempo es más limpio, pero puede haber aún días muy fríos.
-En los primeros meses de otoño suele ser la época ideal.




No creo que haya alcanzado la Inmortalidad, pero si la ilusión de haber completado los 5 montes sagrados de China. Seguro que el Emperador de Jade me recompensará y si no, me quedo con la ilusión de este reto.


¡Y esto es todo de momento; pronto habrá más tesoros por descubrir!

1 comentario: