martes, 14 de junio de 2016

EL GRAN BUDA DE LESHAN

 

Una de las grandes maravillas de China (si no del planeta) es este titán de piedra considerado el Buda esculpido más grande del mundo. Dicho en palabras llanas, es toda una pasada.

El gran Buda, se encuentra en la localidad de Leshan (乐山市), a unos 145 km al sur de Chengdù, y se considera una visita imprescindible si uno está por aquí. Fue restaurado en 1962 y posteriormente se han realizado obras faraónicas de ampliación evidentes del parque, donde merece la pena perderse y deleitarse con grandes paseos y tomas fotográficas.


LA HISTORIA


El Gran Buda  se encuentra en la confluencia de tres ríos que, en la época, con las crecidas, solían hacer naufragar las embarcaciones e inundaban las poblaciones cercanas. En el año 713 d.C., un monje budista llamado Haitong propuso a los gobernadores de la zona la construcción del Gran Buda para proteger la zona. La obra concluyó 90 años después, y ya fuera por la providencia divina o por las toneladas de escombros que se vertieron al río, las aguas dejaron de ser tan violentas.

 

¿POR QUÉ MERECE LA PENA LA VISITA?


El Gran Parque del Buda y el Templo de Dàfó hacen de la visita un paseo espectacular. El Gran parque es un inmenso recinto lleno de escaleras, rampas, vegetación de todo tipo y recodos curiosos que ya hacen el parque en sí espectacular, pero si les ponemos una serie de esculturas titánicas en un entorno semiselvático, el resultado es sumamente maravilloso.



Por otro lado, el templo de Dàfó está conformado por una serie de cuevas excavadas que albergan otros Budas en diversas cámaras impresionantes, que nos van preparando poco a poco para lo que nos vamos a encontrar. 



EL TEMPLO DE DÀFÓ


Vamos a dar un paseo, y vamos por partes, porque el recorrido entre las cuevas y el parque se van alternando.


  • Primera Cámara: Tras doblar una curva por una galería ascendente se llega a esta sala donde se encuentra el primero de los Budas, que si bien no era titánico, por su disposición inspiraba un halo místico y de respeto.



En esta sala recuerdo que me invadió la sensación de estar en una película de Indiana Jones, y que si veía alguna piedra preciosa o fetiche sagrado no lo cogería por miedo real a que cayera una de esas enormes rocas de piedra rodando o que las estatuas colosales franqueantes comenzasen a cobrar vida. Solo era la primera cámara y aquello prometía.

  • Segunda Cámara: Por el ambiente de luces de la sala, este Buda irradiaba un  poder misterioso a sabiendas de que tampoco era el capo de los Budas.


  • Tercera Cámara: Esto ya se ponía serio. Este Buda ya era asombroso y merecía una reverencia. Si este no era el grande, no me podía imaginar aún como sería el siguiente.



EL PARQUE DEL GRAN BUDA


Tras recorrer una chulada de parque repleto de vegetación espesa, al fin llegamos al plato fuerte, donde comienza la cola infinita.



Y ahí está, con sus 71 metros de altura (y eso que está sentado), vigilando tranquilo las aguas de los ríos y siendo protagonista diario de miles de caras de asombro y dedos señalando.



Pero todos ellos morirán, y el Buda continuará impasible, sosegado, ahí, sentado por miles de años...

El Gran Buda de Leshan: un encuentro mágico, un encuentro sin palabras.



Información para el visitante:


  • Como llegar:
  
  -Autobús:     
Desde Chengdu: Estación de bus de Xinnanmen y Shiyang Bus Center (41-45 RMB aprox.) (Desde las 7:30 a 19:30, cada 20 min. Tarda 2 horas). 
*A la salida del parque, hay furgonetas cerca del Puente Haoshang que más o menos por el mismo precio te llevan hasta un punto de la carretera para coger el autobús de vuelta a Chengdú (ya está todo estudiado).

      En Leshan: tomar el bus nº 13 hasta la entrada del parque (2 RMB) o bien en taxi. El bus nº13 para en “Giant Buddha” (solo zona del Buda) y en “Oriental Buddha Park” (Todo el recinto). 
 
    - En Taxi: Se puede alquilar un servicio de taxi por unos 400 RMB i/v.

  • Entrada:
-Precio normal: Gran Buda: 90 RMB  - Oriental Buddha Park: 130 RMB
-Precio de estudiante: 50% dcto.
-Horario: 9:00 a 16:50


 

Recomendaciones:


  • La visita del parque dura aproximádamente medio día (esto son unas 4 - 5 horas).

  • Las colas para ver el Buda desde la cornisa hasta la base rodeándolo por las escaleras de piedra del lateral, pueden ser de 2 o 3 horas, dependiendo de la temporada. Aunque recomiendo ver el parque muy muy tranquilamente para que las colas se descongestionen y poder ver a los Buda paso a paso, si tienes prisa, ve directo al gran Buda y después a ver el resto del parque.

  • Desde Leshan se ofrecen también las excursiones en barco (70 RMB), que puedes coger al inicio, o bien si se dispone de tiempo, al llegar al final del recorrido del parque, en lugar de continuar hasta la salida, se puede atravesar el precioso puente de Haoshang (ver foto), que da acceso a una pequeña península donde se encuentra el Templo Wuyou (1,5 horas), y en cuyos alrededores hay un puerto con la opción de coger un barco para volver.



Puente de Haoshang

No hay comentarios:

Publicar un comentario