jueves, 14 de enero de 2016

XIAHE (LABRANG): LA "LOURDES" DEL BUDISMO

        
      El Budismo tiene una gran variedad de escuelas dependiendo de su doctrina o tendencia filosófica. Cada escuela u orden, tiene infinidad de monasterios dedicados y los más importantes se convierten en centros de peregrinaje. El monasterio de Xiahe (夏河) o Labrang (su nombre en tibetano) es el más importante de la orden del Gelupa, y uno de los más importantes fuera de la provincia de Tibet. 


Nuestra segunda etapa de la Ruta del PseudoTibet nos lleva a Xiahe (Labrang), en la provincia de Gansu, situado a cerca de 3.000 m. de altitud. El monasterio de Labrang fue fundado en el año 1709 y albergó en su épica álgida alrededor de 4.000 monjes. Hoy día cuenta con apenas 1.200.  Aún así, el recinto del monasterio tiene tal cantidad de viviendas que su perímetro da la sensación de ser casi tan grande como la población que la envuelve. 





La importancia de este centro sigue atrayendo a miles de fieles que peregrinan al lugar o que lo frecuentan para rezar convirtiéndolo en uno de los más auténticos escenarios de la práctica budista en la actualidad.





 
Resumiendo muy muy brevemente, el Budismo se basa en "La rueda de la Vida", que es un "orden cósmico" implícito en la naturaliza en el que estamos atrapado, representado por movimientos cíclicos o circulares que representan el bucle de muerte-reencarnación, pero no se refiere a una reencarnación corporal sino al flujo continuo de energía o "Karma" que se basa en nuestras acciones.

Es decir, para tener buen karma o buena energía, hay que hacer buenas acciones. Este proceso de "causa-efecto" es cíclico porque el buen karma nos lleva a hacer buenas acciones y estas nos traen buen karma. 

Si planeas viajar a un destino de cultura Budista aquí hay un enlace a una excelente y breve guía explicativa sobre conceptos básicos del Budismo.


METODOS PARA CREAR BUEN KARMA


Para rezar o crear buen karma, se emplean diversas técnicas como por ejemplo:

  • Recitar Mantras, que son plegarias o sonidos (como el típoco "ommmmh") o que pueden tener o no significado.








  • Hacer girar "Ruedas de Plegaria", que diversos tipos de ruedas giratorias colocadas en determinados puntos sagrados. Las más comunes son las Ruedas Mani, que son cilindros de madera o metal que contienen plegarias escritas listas para hacerlas girar, y que se colocan a cientos unas tras otras y las hay en diversísimos tamaños.  

Girar una rueda de estas equivale a haber rezado esa oración y ayuda a atraer el buen karma. Existen muchos otros tipos de Ruedas: Ruedas de agua, de viento, eléctricas... e incluso el propio Dalai Lama acepta que los archivos digitales GIF de rodillos en movimiento causen el mismo efecto!





  • El "Chaktsal" o "postración de los cinco puntos": Esta forma de postración consiste en estirarse en el suelo con las manos hacia delante de forma que apoyemos manos, codos, frente, rodillas y dedos de los pies, para de forma inmediata levantarse, avanzar un par de pasos y volver a estirarse desde el último punto que tocaron las manos antes, y así repetir la operación hasta completar un número de postraciones ya de forma estática o ya completando un determinado recorrido. 

  En otras épocas donde la religión lo era todo, los penitentes peregrinaban de esta forma... ¡¡hasta el mismo Tibet!!!



  • Hacer la "Kora": Lo de los movimientos circulares no queda ahí. Los practicantes religiosos se dedican a hacer recorridos circulares dando vueltas alrededor de templos o lugares sagrados siempre en sentido de las agujas del reloj, al tiempo que van recitando mantras y girando los cilindros que encuentren a su paso. Y no solo esto, en Xiahe los peregrinos también dan vueltas alrededor del monasterio (que por cierto tiene un perímetro de 5 km) y los más extremos peregrinan dando vueltas alrededor de la provincia!!!

Circunvalando el Monasterio


 

Y es que ver en vivo este tipo de prácticas es más que impactante. Es como hacer un flash-back a una era antigua, donde el poder de la fe y las religiones regían el mundo.


Paseando por las calles de Xiahe, aparte de encontrar bastantes caras de curiosidad observando con atención, no es difícil encontrar establecimientos de alimentos típicos, ropa tradicional o de artículos religiosos a precios muy populares.



El monasterio de Labrang acoge varios institutos de medicina (donde venden gran cantidad de medicamentos de medicina tradicional), astrología, budismo esotérico... siendo la más importante la de Filosofía. La vida del estudiante es espartana: orar, meditar y estudiar son sus principales obligaciones, únicamente interrumpido por las comidas y los momentos para el debate.



La dura disciplina de memorización de textos, donde no se considera que un orador esté preparado hasta que no recite de memoria 50 volúmenes, es el reflejo de una religión donde lo que se persigue es el conocimiento.


Xiahe no es solo una fusión de contrastes de colores integrado por las decoraciones de sus templos, las túnicas de sus monjes, las vestimentas de sus peregrinos o los paisajes de su entorno, sino que también representa una imagen del pasado en un lugar del confín del mundo donde parece que el tiempo se haya detenido.

Las praderas o "Grasslands"


Información para viajeros:


  • Como llegar: En Bus: Desde Tongren (5 horas) o desde Langzhou.


  • Entrada: Precio de la entrada es de 40 RMB. El Templo permanece abierto de 7:00 a 5:00. El precio de la entrada incluye una visita guiada gratuita en inglés todos los días a las 9:00 desde la misma oficina de tickets.



 Recomendaciones:


- La altitud cerca de los 3000 m.  hace que ir en Invierno sea inviable y que los otoños y primaveras sean bastante fríos. El Verano es templado pero lluvioso. Septiembre es la mejor época.

- El monasterio se ve en 2 - 3 horas. Por la mañana bien temprano se puede encontrar a los monjes inmersos en sus debates en los patios. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario