viernes, 1 de enero de 2016

MONASTERIO DE TONGREN (REBKONG)



La población de Tongren (同仁) (Rebkong en tibetano), situada 181 km de Xining, es la primera etapa en la Ruta del PseudoTibet. Se ubica entre los angostos valles de la meseta tibetana donde se haya el afamado monasterio de Longwu (隆务寺), un extraordinario complejo de templos budistas donde podremos explorar esta religión desde sus entrañas y descubrir el impacto en la cultura tibetana.


El monasterio es originariamente del siglo XIV, pero la revolución cultural de los años 60 hizo estragos las obras religiosas y el monasterio fue casi destrozado. Posteriormente se comenzó a reconstruir desde los años 80, y pese a la escasez de verdaderas antigüedades, sus diseños arquitectónicos, con sus decoraciones tradicionales y su atmósfera ascética permiten apreciar un valor mucho mayor en su conjunto.


En una de sus salas principales, donde tienen lugar todos los debates filosóficos y reuniones de los monjes, la atmósfera y disposición interior es simplemente espectacular. En el retablo principal, donde se exponen orgullosas fotografías y retratos de los más eminentes Lamas (incluso del perseguido y exiliado Dalai Lama), no se pueden tomar fotos.




El complejo es tan pintoresco y grande que permite perderse como poco durante un par de horas recorriendo sus rincones de aspecto mezcla entre lo viejo y lo nuevo, los cuales se encuentran frente a templos de arquitectura muy particular, fusión de los estilos chino y tibetano.



En los aledaños al monasterio hay varias calles del casco histórico donde se monta un mercado de lo más curioso y no dependiente del turismo, y donde se pueden encontrar tanto productos exóticos autóctonos como delicias culinarias. Todo ello entremezclado con un trasiego de personajes locales con un estereotipo de lo más auténtico.



El contraste de una ciudad cambiante surgida de la nada, crece gracias al colonialismo chino. A pesar de las diferencias entre las etnias china y tibetana, salvo por las pocas calles del casco histórico formadas junto al monasterio, la población vive prácticamente mezclada. Pero la verdad que es una lástima ver como el creciente urbanismo moderno de bloques de pisos se está instalando alrededor de esta población aún de mentalidad tradicional.


Tongren también es también famoso por su arte Thangka. El Thangka es la principal representación del arte tibetano en el que sobre tela bordada o papel se pintan motivos religiosos. En una aldea a 10 km de Tongren, Sangkeshan, son famosos sus talleres manuales, donde sus mejores obras están en los Monasterios cercanos de Wutong y Gouma.


Imprenta manual de mantras para rezar.

No obstante los valles de esta zona están salpicados por otros pequeños templos y monasterios, entre los que se escuchan leyendas como un monasterio cuyos monjes se dejan el pelo largo.




Información para viajeros:




  • Como llegar: Normalmente se llega desde Xining (5-6 horas de bus) o desde Xiahe (5 h).


  • Entrada: Precio del ticket es de 50 RMB (con 50% dcto. para estudiantes). El Templo permanece abierto de 7:00 a 5:00.





Recomendaciones:


- El tiempo en primavera en aquellas altitudes es aún frio (10º-20). En verano las temperaturas superan los 20º pero es la época de las lluvias. En Otoño las temperaturas vuelven a bajar pero deja de llover y todo está muy verde. El Invierno es para los valientes. Septiembre es el mes ideal.

- Los taxistas, dentro del pueblo no usan taxímetro, sino que cobran a cualquier punto de la ciudad unos 8-10 yuanes (dependiendo de la picaresca del taxista o la distancia).



No hay comentarios:

Publicar un comentario