jueves, 28 de enero de 2016

LOS PARAJES DE LANGMUSI


      Nuestra tercera etapa en la Ruta del PseudoTibet continúa en Langmusi (郎木寺) o Lhamo (en tibetano). Un lugar ideal para los mochileros, pues se trata de un lugar tranquilo, desconocido para la mayoría de los turistas, con una bien preservada cultura Tibetana y rodeado de parajes espectaculares para recorrer bien a caballo o con un trekking por sus cumbres.


La aldea de Langmusi es uno de esos puntos de abastecimiento de referencia para las numerosas familias nómadas que viven salpicadas por la región, y que acuden de tanto en cuando a proveerse de materiales.


Se encuentra entre las provincias de Gansu y Sichuan. De hecho, el rio que pasa por mitad de la aldea hace de frontera, dividiéndola entre las dos provincias.

De este modo, esta aldea dispone de dos monasterios: el Sezhi Gompa (Monasterio Sezhi, 色止寺) en la parte de Gansu, y el Kerti Gompa (Monasterio Geerdi, 格尔登寺) en el lado de Sichuan. Por eso son llamados, obviamente, como el monasterio de Gansu y el de Sichuan.


El Kerti Gompa, el de Sichuan, data del 1413, y alberga cinco templos y alrededor de 700 monjes que normalmente se interesan por los extranjeros.

Entre los monjes, hay muchísimos niños de la aldea, que desde temprana edad los educan para encauzarlos por el camino del conocimiento. 


Este monasterio tiene un encanto más auténtico, por ser más modesto y más rural, ya que su recinto no está delimitado. De hecho hay que atravesarlo (y pagar entrada) para acceder al sendero de la garganta Namo.

La garganta Namo




La garganta Namo, es un paso angosto que sube junto a un riachuelo adentrándose en las montañas. Este camino es muy habitual tanto para los aldeanos que van a rezar a cuevas sagradas como para los pastores que bajan de las montañas.





Además, este rincón natural al tratarse de un lugar cerrado y poco accesible se trata de un lugar perfecto para avistar al mismo tiempo una amplísima y fascinante variedad de fauna: caballos, yaks, gamos, marmotas, águilas...






A través de esta garganta, se puede acceder fácilmente a cotas de 4.000 m., en cuyas cimas encontraremos yaks pastando, banderas de oración y un panorama impresionante de la estepa, montañas y monasterios. (¡Ojo con el mal de altura!).




Langmusi, por sus parajes de verdes y amplias praderas rodeadas de interminables cordilleras, es ideal para hacer una excursión a caballo entre aldeas cercanas o visitando campamentos de nómadas, en los que se atraviesan riachuelos y valles en medio de la paz más absoluta.



De hecho, si se negocia con un guía local, los viajeros más curiosos podrían acudir a presenciar un "Funeral del Cielo", donde en un lugar sagrado se dejan los despojos del difunto a merced de los buitres para que lleven su alma al cielo. Como casi todo en la vida, este tipo de ritos macabros responden a una necesidad. Con un suelo demasiado rocoso en el que cavar y escasos bosques con una limitada provisión de madera para incinerar los cadáveres, esta alternativa funeraria es tan natural como la vida misma al recurrir a los más antiguos agentes de eliminación de cadáveres: los carroñeros.

Cordón con bolas para contar manualmente las vueltas al templo.

Junto a los majestuosos templos pintados de colores y de tejados dorados, las granjas tibetanas se extienden por los alrededores, y los aldeanos más devotos (la mayoría ancianos), con los atuendos más tradicionales acuden cada día tanto a circunvalar el monasterio, como a girar ruedas de plegarias o rezar en postración estilo "chaktsal". 



Al margen de todo esto, la vida en Langmusi, continúa tan pacífica y tradicional como hace cientos de años.

 




 Información para viajeros



  • Como llegar: Solo en bus: 
     -Por el norte: Autobús directo desde Xiahe (6 horas) o Hezuo.
     -Por el sur: Autobús directo desde Zoige (Ruo'ergai) o desde Jiuzhaigou.

  • Entrada: Precio del ticket para ambos templos es de 30 RMB.


Recomendaciones


  • Langmusi está a una altitud de casi 3.500 m. Es necesario aclimatarse unos días en altura antes de llegar allí, porque si por ejemplo se va directamente desde Chengdu, probablemente acabes con dolor de cabeza y nauseas todo el día.
  • La mejor época para viajar es de Abril a Noviembre, ya que las temperaturas son bastante bajas en invierno.
  • Es recomendable comprar mapas de Trekking de la zona (5 RMB) y explorar los alrededores por cuenta propia.
  • Excursión a caballo. Las hay de 1 hasta 4 días. Yo intenté alquilar caballos directamente a los pastores, pero aunque a priori es barato al final intentan engañarte cambiando los términos hablados. Hacerlo con una agencia, evidentemente es más caro, pero se ahorra tiempo y el plan es seguro. Este tipo de caballos no son de montar, si no de carga, por eso, aunque sea fácil manejar las riendas, son difíciles de dirigir, más que todo por que pasan de ti y se ponen a pastar hierva cuando les da la gana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario