jueves, 12 de noviembre de 2015

PARQUE GEOLÓGICO DE DANXIÀ (ZHANGYE)


Zhangye (张掖) se encuentra en medio del corredor Hexi, que es la puerta de entrada más importante de china y que básicamente se trata de una cadena de oasis limitada por un lado por la meseta tibetana y por el otro con el desierto desolado del Gobi. Todas las caravanas de la Ruta de la Seda tenían que pasar por este paso natural que se extendía más de 1.000 kilómetros de largo.

En medio de este tramo, Zhangye es parada obligatoria no solo porque así lo hizo Marco Polo cuando pasó por esta ciudad y en la que residió durante un año, entonces llamada Campichú, sino también por su atractivo turístico.

 Aunque el pueblo que una vez conoció Marco Polo no tiene nada que ver con la moderna ciudad actual, esta aún guarda bastantes rincones interesantes como "El Gran Buda acostado milenario" (un Buda construido de madera y barro de 34 m. de largo), el Templo Mati (Matisi) o las delicias gastronómicas de la ciudad.

No obstante, la principal atracción turística, el plato fuerte de la visita se encuentra algo más alejado, en la localidad vecina de Danxià, a 30 km. hacia el oeste, donde se encuentra su Parque Geológico Nacional Zhangye Danxia, más conocido como... "Las Montañas de Colores".



 El Parque en sí está enclavado en medio de un paisaje de formaciones rocosas compuesto de areniscas y otros minerales de distinto color y composición depositados en distintas fases geológicas a lo largo de miles de años. El resultado de la erosión ha dejado al descubierto colinas silueteadas con una curiosísima y psicodélica mezcla de colores.






Siendo estudiado por geólogos de todo el mundo por las enormes pistas que ofrece para entender los procesos geológicos a lo largo de la historia, es hoy además un paraje sin igual que teletransporta por unos instantes a un lugar fantástico casi más propio de dibujos animados.


De hecho, la lluvia y el Sol juegan papeles cruciales en el paisaje, pues si bien normalmente los colores no son tan intensos, tras un día de lluvia los colores se intensifican y el Sol los realza de manera sublime. Además si esos colores se combinan con los juegos de sombras del atardecer, el espectáculo resulta simplemente extraordinario. Por pura suerte pude experimentar los tres casos en ese orden.



Aunque el incremento del turismo y las directivas de conservación del parque prohíben salirse fuera de los caminos marcados del recinto, los miradores instalados son suficientes para recrearse con los mejores fondos y panoramas de un entorno de otro planeta. 



Como llegar:
- En bús: Tarda 1 hora. Sale desde la Estación de Bus Oeste. Precio 10 RMB
Desde la estación de tren hasta la estación de bus del oeste coger el  bus de línea no.1 hasta la "Calle Oeste".

- En taxi (o minivan compartido que suelen ofrecer los hostales): 30 min. El precio oscila entre los 40 o 50 RMB por persona.
 
Entrada:
Entrada al parque 40 RMB (la mitad para estudiantes). Precio del bus interno 20 RMB (aunque este es obligatorio). Horario: de 7:00 a 19:00 aunque puede variar según la temporada.


Recomendaciones:
-Recomiendo pasar al menos 2 días en Zhangye: Una tarde para las montañas en Danxia, y el resto para los demás puntos de interés.
-El parque se vé en 2 ó 3 horas muy tranquilo y con tiempo suficiente para hacer muchísimas fotos. Hay buses que van parando en distintos miradores y te bajas y montas cuando quieras.

¿Cuando visitarla?
-Casi toda la gente va por la tarde para ver el atardecer (en primavera: 7:30 p.m.; en verano: 8:00 p.m. Los juegos de luces de ese momento son magníficas.

-Lo ideal es un día recién llovido para ver los colores más intensos, aunque es difícil. Los meses más lluviosos van de Julio a Septiembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario