jueves, 8 de octubre de 2015

LUGUQIAO, EL PUENTE DE MARCO POLO



Según el libro de Marco Polo, en uno de sus capítulos cuenta como tras salir en misión especial de Beijing  (entonces Cambalú o Janbalic) alrededor del 1295 D.C. por encomienda del gran Khan, se encuentra con un puente de singular encanto que describe así:

“....Al salir de Cambalú se encuentra a diez millas un gran río que se llama Pulsanchimeth, que desemboca en el mar Océano. Por su curso bajan muchas naves con muy grandes mercaderías. Hay allí un puente de mármol muy hermoso de CCC pasos de largo y de gran anchura, que permite que puedan ir al tiempo diez jinetes a la par. ...  Al comienzo del puente se alza a cada lado una columna de mármol que tiene por base un león de mármol; después de esa columna, a un paso de distancia, hay otra columna que se asienta asimismo sobre dos leones marmóreos como la primera; entre las dos corre una baranda de mármol de color gris que continúa por los dos lados desde su comienzo hasta su fin, de suerte que se cuentan allí en total mil doscientos leones de mármol, por lo que este puente es bello y suntuoso sobremanera.”


Al margen de las cuestionables medidas que describe esta cita, el puente llamado hoy LúGōuQiáo (卢沟桥), sin duda es el que se encuentra al suroeste de Beijing.

En sus 266 m. de largo está custodiado por un total de 496 leones de granito a ambos lados de todo el puente. Pasear entre ellos es una pasada, ya que aunque muchos se parecen muchos, todos son distintos. Esta reliquia levantada sobre el río Yongding se aprecia mejor mirando directamente el suelo de granito con marcas erosionadas de ruedas de carro, prueba indiscutible de su longevidad, cuya construcción data del año 1192, aunque fue reconstruido en el año 1698.



En la rivera del río a ambos lados del puente hay sendos paseos para recorrerlos y tener vistas lejanas del puente, por lo que un par de horas disfrutando de la zona entre las multitudes aficionadas a la fotografía es más que suficiente.



Frente al recinto de entrada está la ciudadela fortificada de Wanping que hoy tan solo es un recinto que alberga el “Museo de la agresión Japonesa contra China” (1937-1945) y otras instalaciones turísticas.




Incidente del Puente de Marco Polo

 



Este puente es también tristemente conocido por haber sucedido una pequeña escaramuza que Japón aprovechó como excusa para subir la tensión y posteriormente provocar el inicio de la 2ª Guerra Sino Japonesa.

En los alrededores del puente hay una pequeña exposición de fotos de la época rememorando ese fatídico periodo.


Como llegar:

Metro: Toma la línea 14 hasta la estación Dawayao (大瓦窑), entonces camina unos 2,5 km en dirección Suroeste hacia la ciudadela fortificada de Wanping. Tras ella está el puente.

Entrada: Entrar al recinto cuesta 40 RMB (Mitad de precio para estudiantes).




Recomendaciones:

Ver el anochecer desde el puente puede ser una buena excusa para visitarlo. Pero ve con un par de horas antes de la puesta de sol para tomar fotos desde los distintos puntos del paseo que rodeo al puente por ambas riberas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario