jueves, 29 de octubre de 2015

LA RUTA DE LA SEDA POR GANSU


Desde tiempos remotos el hombre ha comerciado a lo largo y ancho del mundo favoreciendo la comunicación y el desarrollo cultural. Pero no fue hasta la creación de la China antigua por el emperador Qin Shi Huang cuando se comenzó a tomar contacto con el Oriente Medio, lo que favoreció a que el Imperio Romano supiera de la existencia de China y conocieran los tejidos de seda, el cual se convirtió en el producto estrella y de los que fueron grandes consumidores. De este modo, desde alrededor del año 100 A.C. nace la famosa ruta de la seda.


Desde entonces, innumerables caravanas de mercaderes no exentas de peligros (asaltos, guerras, plagas, climatología...) se convirtieron en la línea de comunicación más larga de la antigüedad, cuya época álgida se haya en la edad media.

Marco Polo fue el gran revelador directo de la cultura china gracias a la publicación de las crónicas de sus viajes, pese a la inconsistencia de sus datos.

En resumen, la ruta de la seda completa en realidad no era un solo camino, sino un conglomerado de diversas rutas desde occidente, oriente medio o la India las cuales todas terminaban entrando por el corredor Hexi hasta la ciudad de Changan, hoy día conocida como Xian.


La Ruta de la Seda de la "China Clásica" transcurre en su mayoría por la provincia de Gansu partiendo desde Xi'an, ya que más allá de la actual región de Gansu (甘肃) se consideraba fuera de los límites de China. Es por ello por lo que en las próximas entradas vamos a hablar de todos los puntos de interés que hay solo en el tramo de la provincia de Gansu, el cual es de gran importancia histórica y paisajística, destino obligado para todos aquellos viajeros que se adentren a descubrirla.




Etapas en la Ruta de la Seda de la China Clásica

 

 

Xian


Llamada en la época antigua Chang'An, esta ciudad se consideraba el inicio/fin de las grandes caravanas de comercio con Occidente. Desde aquí tomaban distintos rumbos, bien a Luoyang, Beijing... 

Xian no solo es la ciudad cuna de la civilización China, sino la puerta de entrada de elementos culturales, religiones y avances tecnológicos de occidente antes del descubrimiento de las rutas marítimas.

Aunque hoy día es la tercera ciudad más turística de China por detrás de Beijing y Shanghai, por si hubiera dudas, aquí hay 6 razones para visitar Xï'an.

 

Grutas de Maijishan (Tianshui)


Más que grutas, son un conjunto de cavidades excavadas en la roca para albergar miles estatuas de Budas de diversos tamaños y murales a cielo abierto con una serie de complejos colgantes comunicados por un laberinto de escaleras. Solo por la impresión que da su imagen desde la lejanía asemejándose ya a una pila de trigo o a una especie de colmena, merece la pena su visita.




 

Parque Geológico de Danxia (Zhangye)


Si hay una imagen exótica, más allá de lo normal y apasionante son las montañas de colores de Danxia. Este conjunto paisajístico no solo es una zona desértica de colinas arcillosas compuestas de diversos tipos de minerales, es la contemplación de un panorama espectacular propio de mundos fantásticos donde no te cansarás de tomar fotos.


 

El fin de la Muralla - El Paso Jiayu (Jiayuguan)


En medio de un paisaje desértico se encuentra el Paso de Jiayu, que era la puerta del extremo occidental de China considerada la última frontera de la civilización. Pero además a unos pocos kilómetros se encuentra el inicio/fin de la Gran Muralla, un lugar impresionante que apenas uno puede imaginar cómo se da.

 

 

El desierto de dunas de Kumtag (Dunhuang)


A pesar de la fama turística que tiene el parque, si se planifica una buena ruta dentro de este, puede convertirse en la más fascinante de las aventuras (Como me ocurrió a mi). En un entorno más propio de un Sáhara romántico, se disfruta el desierto de las películas al máximo exponente.


 

 

 

Y aún más...

La ruta seguiría por la provincia de Xingjiang, fuera de lo que se considera la China clásica. Pero la provincia de Gansu conserva aún muchos otros puntos de interés bien cerca de los puntos anteriores como el Buda Acostado de Zhangye o las Cuevas de Mogao, bien en otras localizaciones lejos de la Ruta de la Seda, como los impresionantes monasterios Budistas de Tongren o Xiahè entre las montañas del pseudotibet.




En las próximas entradas del blog, escribiré sobre cada uno de estos lugares con todo detalle y fotos exclusivas de primera mano de uno de los viajes más fascinantes que he vivido.

La ruta por Gansu o Ruta de la Seda de la China Clásica, es una elección perfecta para disfrutar de uno de los recorridos más idílicos del mundo, partiendo desde la civilización China y adentrándose por tierras de nómadas, hacia los lugares más remotos de la antigüedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario