jueves, 15 de octubre de 2015

LA INTEGRAL DE JIANKOU


UNA DE LAS SECCIONES MÁS PELIGROSAS Y COMPLICADAS DE LA GRAN MURALLA





La Gran Muralla, es ya de por sí una obra increíble, pero recorriendo el tramo de JianKou uno adquiere mayores dimensiones de la proeza de esta obra.

Este tramo de muralla, construido a lo largo de 15 km por la cresta de unos riscos imponentes, es fruto no solo del miedo a las hordas bárbaras sino también del capricho de emperadores orgullosos de mostrar su poderío sin reparar en gastos.

 

Al estar en una zona tan alejada y de difícil acceso, la muralla está en ruinas y colapsada de vegetación, lo que hace que sus tramos empinados de sus imponentes cimas se encuentren totalmente desmoronados, siendo necesario una trepada o escalada simple que a veces torna muy arriesgada. Es por eso que este tramo está catalogado como una de las secciones más peligrosas y “extreme” de la muralla. Eso sin contar con que esperar algún tipo de rescate por accidente puede ser prácticamente nulo o excesivamente caro.


 

Otro problema es que el recorrido es tan largo que para completarlo de una vez obliga a hacer noche en alguna de sus torres, cargando por consiguiente con los accesorios de acampada necesarios, lo cual hace el recorrido aún más incómodo y difícil, pero con la posibilidad de disfrutar de uno de los amaneceres más fantásticos.

 

De las vistas ni hablamos. Durante todo el recorrido el disfrute panorámico está garantizado, y tras rebasar cada tramo o cada torre siempre viene de forma encadenada una expresión de asombro.








 

Tras recorrer JianKou se entiende mejor este proverbio:

 “Tras la construcción de la Gran Muralla, nada es imposible”.





Descripción de las torres: 
- Jiuyanlou (九眼楼): Torre de los nueve ojos. Se llama así por sus nueve ventanucos en cada lado de la torre. El recorrido originalmente comienza en esta torre, pero llegar a ella no es fácil. El sendero del pueblo lleva a un punto de la muralla a unos 3 km antes de esta torre. Ir allí para luego volver puede llevar unas 4 horas debido a la dificultad, aunque siendo el punto más alto con sus 1.194 m sus vistas podrían merecer la pena.




- Cilouraoxing (此楼绕行): Rodear esta torre. Si, si...se llama así, ¿que por qué? pues porque aquí la muralla se pierde en la vegetación y hay que rodearla si se quiere continuar hasta Jiuyanlou, de ahí su dificultad. Llegar a ella desde el punto donde se alcanza la muralla es muy fácil, unos 25-30 min. Desde aquí puedes acercarte a Jiuyanlou o volver para continuar con todo lo que te espera del resto de Jiankou.

- Beijingjie (北京结): Nudo de Beijing. Esta torre forma un nudo de tres secciones de la muralla, así como si fuera una punta de flecha de tres filos. Aunque está empinada se llega sin demasiada dificultad.

- Yingfeidaoyang (鹰飞倒仰): El vuelo del águila hacia arriba. Su nombre hace alusión a que la verticalidad de la torre es tan impresionante que cuando las águilas pasan cerca han de encarar arriba el vuelo para llegar a ella.

 
Tianti (天梯): La escalera del cielo. Es un tramo de escaleras casi vertical con un angulo de entre 70 y 80 grados, con escalones en los que no cabe ni media planta del pié. Sencillamente impresionante.

- Jiankou (涧口): Puerta del valle.  Esta zona se trata de un puerto de montañas donde la muralla une las dos mayores zonas de riscos. Es un acceso ideal para llegar o escapar desde el corazón de la travesía.

- Xiaobutala (小布达拉): El pequeño Potala. Es un complejo de torres en lo más escarpado de la muralla, están cerca unas de otras y están bien alzadas imponentes. Este tramo es uno de los más fascinantes.

Zhengbeilou (正北楼): Torre del norte perfecto. Esta es la última torre donde se obtienen las mejores vistas antes de continuar hasta Mutianyu.

Pequeño Potala

Tiempos de marcha: 
Desde el pueblo a la muralla 40 min.; 6 horas de marcha el primer día hasta acampar. 6 horas de marcha el segundo día hasta el tobogán de Mutianyu.




Como llegar:

-     El acceso se hace por Hou Jiankou (后箭扣): Ver entrada Hou JianKou-Mutianyu.

-      Desde el pueblo de Xizhazi hay que coger el sendero hacia el Oeste que lleva a Jiuyanlou (preguntar a los aldeanos).

-     Se puede salir de la ruta por alguna de sus numerosas sendas que hay durante todo el recorrido, aunque lo más cómodo es terminar en Mutianyu.

Precios: Hay que pagar entrada al entrar al pueblo de Xizhazi de 20 RMB.


 

Recomendaciones:

-   El recorrido íntegro es complicado, pero hay multitud de accesos a puntos intermedios en su red laberíntica de senderos.
-       Hay tramos complicados de escalada de nivel III, IV- y a veces IV+. El recorrido es apto para los aficionaos a la montaña, y no para personas con miedo a las alturas.
-     Desde el pueblo Xizhazi (西栅子) es complicado llegar a la torre Jiuyanlou (九眼楼). Recomendamos emprender el recorrido cuanto antes desde la muralla hacia la izquierda en vez de perder tiempo en llegar a Jiuyanlou (hacia la derecha).
-    La integral de Jiangkou requiere al menos de dos días. Aunque para gente experimentada con buena forma física se podría completar en un día.
-  En la torre de Zhengbeilou (正北楼) hay una aldeana que cobra 5 yuanes muy discutibles por usar su escalera para pasar por la torre. Aunque se trata de un impuesto no muy ortodoxo, el precio no merece ni la discusión, así que tenlos a mano.




2 comentarios: