jueves, 1 de octubre de 2015

EL MONTE CANGYANG Y LA CIUDAD DE SHIJIAZHUANG


       Cuando uno lo ha visitado todo en Beijing o simplemente desea una excursión diferente para salir de la ciudad, hay una gran alternativa no muy lejos gracias al tren de alta velocidad. Se trata de la ciudad de Shijuazhuang (石家庄), capital de la provincia de Hebei, donde su principal atractivo es su cercanía al Monte Cangyan.

La ciudad se encuentra a unos 250 km al suroeste de Beijing. Pero esto no es sino otro ejemplo más del exagerado crecimiento urbanístico chino lleno de innumerables edificios en construcción emergidos de la nada.

Aunque en la ciudad los extranjeros aún siguen siendo muy llamativos y la experiencia puede resultar en cierto modo divertida, NO recomiendo la visita como destino de interés turístico.

QUÉ hacer y QUÉ NO hacer en esta ciudad:



    -  El centro de Shijiazhuang: 

            La ciudad en si es una completa urbe con construcciones emergiendo por doquier, donde incluso se hacen a mansalva réplicas de catedrales y edificios simbólicos europeos (Incluso hay una copia de la Esfinge de Egipto a tamaño real cerca de la ciudad). Acercarse a tomar unas fotos y salir de bares por alguna de sus 4 discotecas que se hayan en la misma calle sin apenas gente en pleno sábado noche, puede resultar divertido.
 
 
-  El puente Zhaozhou (赵州桥) o “La gran estafa”: 

            A pesar de que en muchas páginas se recomienda la visita a este puente de 1.400 años, catalogado como el puente más antiguo de China, la verdad es que una vez echada más de hora y media para llegar en bus por carreteras del medievo y pagar su correspondiente entrada la decepción puede ser muy grande. 

    El puente tiene no más de 50 m. de largo muy bien hecho para la época aunque esté restaurado, pues ha resistido innumerables desastres naturales a lo largo de la historia. Puede que para el señor Santiago Calatrava sea de sumo interés, pero bajo mi punto de vista no tiene nada de particular. Tras todo el tiempo que ocupa llegar hasta allí (es una aventura) solo cabe conformarse darse una vuelta por el parque para amortizar la entrada. (En realidad ni siquiera pretendía escribir sobre esto pero pienso que ayudo a desmitificar ciertas informaciones de la web).

Como llegar:

Desde la estación de tren: tomar el bus 72路 hasta la estación de buses de Nan Jiao (南焦客运站) y entonces tomar el bus a ZhaoZhouQiao (赵州桥).

Precio: 40 RMB o 60 RMB (este incluye visita al museo del parque). Mitad de precio para estudiantes.



-   Escuela de Magia de Hogwarts de Harry Potter (哈利波特魔法学院): 
        
         Bueno, a ver, ya sabemos que los chinos son los reyes de las copias, por lo que en pleno crecimiento urbanístico no han escatimado recursos para ver cumplido cualquier capricho. En este caso, la universidad de las artes de Shijiazhuang es la que ha construido una réplica (más o menos) de Hogwarts según la película.

Como llegar: Coge un taxi y ve a esta dirección: Academia de Bellas Artes de Hebei, Fuxi St. Xinle, Shijiazhuang. / 石家庄市,新楽市,伏羲大街,河北美術学院.

Este lugar queda a 45 km al norte de la ciudad, por lo que lleva cerca de 1 hora llegar allí.



-       Torre de la TV (电视塔): 

         Tampoco pude subir y admirar la masa voraz urbanística que rodea la ciudad, pero alrededor de su puerta de entrada hay unos bares de barbacoa muy buenos.



-   El monte Cangyan (苍岩山):


    
  Vamos con el plato fuerte del viaje. Este monte repleto de templos tradicionales resulta una alternativa agradable y óptima para visitar. Las vistas del templo colgante y los recorridos de las sendas del entorno resulta apasionante.

Este enclave situado en la cabecera de la cordillera de las montañas de Taihang. Originalmente construido durante la dinastía Sui (518-618) y restaurado durante la dinastía Qing, evoca la típica imagen del templo chino que teletransporta a otra era donde el maestro ilumina con su sabiduría a base de proverbios.


Un conjunto de pabellones Budistas y Taoístas encajados en riscos imposibles y cornisas sobre rocas al vuelo conectadas por senderos espectaculares rodeados por bosques sagrados le dan ese aire trascendental y mitológico.




Como llegar:

 
-En bus: Solo hay un bus diario que sale a las 8:00 h. desde la estación de buses. Precio: 45 RMB i/v. Tarda 2 horas por carretera de montaña. Luego el bus espera 4 horas (la visita se hace bien en 3 horas o 3 horas y media en modo paseo). Hay restaurantes en la zona.


-En taxi: Piden unos 300 RMB i/v, desde la estación de tren



Entrada: Precio: 70 RMB (mitad de precio para estudiantes).



Recomendaciones:
-Se puede coger un telecabina (25 RMB/trayecto), pero la subida a pié es tan liviana (apenas 150 m. de desnivel) que merece la pena subirlo andando y disfrutar de un camino armonioso.


-Si alquilas un taxi, considera la posibilidad de parar en la aldea de Yujiacun (于家村), la cual queda casi de camino (a 50 kmde Shijiazhuang) y se trata de una aldea de piedra medieval auténtica donde prácticamente la mayoría de sus habitantes se apellidan yu (于). Cero turismo. Autenticidad 100%.



*************************

ALOJAMIENTO:
En Shijiazhuang, recomiendo alojarse en el Hostel Denfeng Lai. Es el apartamento de una familia en un bloque de edificios habilitado con algunas habitaciones con litera. Precio: 35 RMB en habitación de 4 camas. La abuela es muy simpática.

Un fin de semana muy diferente y completito a tiro de Beijing.

4 comentarios:

  1. Pues para nada me parece q este puente sea del siglo VI. No parece de piedra y además ¿solo tiene un ojo? es imposible q en esas fechas tuvieran la tecnología para hacer un puente tan ancho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siento decepcionarte hermano, aunque el puente ha sido restaurado, y algunas de las piezas sustituidas están en el museo anexo, el puente es original. De hecho con sus ya 1.400 años de historia se considera el puente de piedra más antiguo del mundo. El secreto está en que ya desde muy antiguo los chinos ya utilizaban el arco de piedra:

      "[ Puentes antiguos chinos fueron también muy variados en materia y forma, y un importantelegado en la historia mundial de la construcción de puentes. Se dice que son cuatro millones depuentes arco de solo piedra. El puente de piedra es el tipo más común de los puentes que seve en China. Según los registros históricos, el primer puente de piedra llamado Lurenqiao(Puente Wayfares ') fue construido en el año 282, cerca del antiguo Palacio de Luoyang. Enuna tumba de Luoyang se remonta a la dinastía de los arqueólogos a principios Zhou encontróla puerta de la cámara funeraria que era una estructura de arco y muestra que el arco de piedraya existía en China alrededor del 250 aC.Las técnicas empleadas en el antiguo puente de China, especialmente el puente de arcorepresentado por Zhaozhou (Anji), han proporcionado una base para el desarrollo del puente de arco chino moderno.]"

      Fuente: http://es.scribd.com/doc/175247961/Ingenieria-y-Tecnologia-en-la-antigua-China#scribd

      Pero sin embargo, me reitero, no le supe dar el valor que se merece con lo que costó llegar.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con Juan. Da la impresión de que hubo un puente y en cualquier momento (¿La Revolución Cultural?) se decidió sustituirlo por algo moderno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien sabe... O fue un puente visionario... o nos la quieren meter doblá! Pero hasta hoy nadie ha rebatido su autenticidad.

      Eliminar