domingo, 7 de septiembre de 2014

LA GARGANTA DEL SALTO DEL TIGRE (虎跳峡)

 
Tenía pendiente de recorrer este gran cañón del que tanto había escuchado hablar. La "Garganta del Salto del Tigre" (Hutiaoxia, 虎跳峡) se encuentra en la provincia de Yunnan, a unos 80 km de la famosa ciudad de Lijiang. El origen del nombre se debe, al igual que nuestro "Salto del cabrero" de Grazalema, a una leyenda en la que un tigre, para escapar de un cazador, cruzó de un salto la garganta desde su parte más estrecha (unos 25 m) aprovechando una gran roca en medio del río (ver piedra grande del medio del rio que aparece en la foto de portada).


Había leído mucho sobre este gran cañón, que en su parte más impresionante recorre 16 km entre montañas de 5.500 metros. Este valle está habitado por la etnia de los Naxis, que aparte de vivir de sus huertos excavados en las laderas, también han aprovechado la ocasión para montar hostales y vender comida a lo largo del sendero.


El trekking parte desde unos 1900 m. de altitud desde la entrada del parque, y en su punto más alto alcanza unos 2570 m. de altitud, por lo que conlleva una subida de más de 600 m. de desnivel bastante castigadora.


La ruta alta atraviesa bosques de vegetación frondosa y plagados de arañas (me llamó bastante la atención). Las vistas del cañón no están mal, pero sobretodo impresionan las paredes verticales de la orilla de enfrente con más de 2.000 metros de caída de pura roca. La niebla o nubes de lluvia agolpadas en las cumbres le dan además ese aire místico e imponente, que merecen ser admiradas con tranquilidad por unos instantes.



La ruta, en la parte del descenso, puede resultar peligrosa con lluvia dando a lugar a resbalones pendiente abajo debido al barro prensado acumulado por el continuo paso de senderistas. Otro peligro circunstancial son las piedras que se puedan desprender ya de forma natural o porque las cabras las hagan volar involuntariamente delante tuya (si, si... vida y muerte por tan solo dos metros).

 Detalle: A la izquierda carretera junto al barranco.

Para tener una perspectiva cercana del río es preciso coger la ruta media, la cual es la propia carretera construida junto al río y que se hace bastante incómoda por el trasiego de autobuses y vehículos. Esta ruta es también víctima de frecuentes desprendimientos, pero en este caso estos suelen ser desde rocas del tamaño de un coche a laderas enteras que se lleven parte de la carretera río abajo.



Llegado al punto donde confluyen las dos rutas (Tina's Guesthouse), se puede optar por regresar al inicio o continuar por una escalera que baja hasta lo más profundo de la garganta, concretamente hasta la gran piedra donde supuestamente saltó el tigre de la leyenda. Desde ahí se puede continuar hasta la aldea de Deju y buscar vehículos para regresar. Esta es una de las partes más duras de la travesía que transcurre por túneles y pasos excavados en la roca. Pero desde sus miradores se puede disfrutar y apreciar toda la impresionante fuerza de sus aguas en vivo.


Apenas se aprecia el tamaño de los senderistas en la curva del camino

 

Información para visitantes:

  • Como llegar: Desde Lijiang (丽江): Coger autobús desde la estación de autobuses con destino al pueblo de Qiaotou (桥头). Precio: 50 RMB (aunque leí en algún lado que el billete vale 36 RMB, al parecer hay dos tipos de autobuses...y a mí me tocó el caro). Tarda 1:30 min.

  • Precio: El precio del parque son 65 RMB (Hay descuentos para estudiantes en China menores de 24 años). La entrada está en medio de una calle del pueblo que parte hacia la garganta. Por lo que no hay compuertas. He leído en algún lado que si uno va de madrugada es posible evitar el ticket, pero no puedo confirmarlo.


Recomendaciones e Información Técnica:

  • La ruta alta: Hasta el Tina's Guesthouse se hace en unas 9,5 horas a buen ritmo con una hora para comer. Los urbanitas invierten 2 días. La mayoría lo hace en día y medio, pero madrugando bastante se hace en un día.
  • La ruta baja (o media) es la que va junto al río por la carretera: La gente coge un bús que lleva hasta el aparcamiento en mitad de la ruta. Desde allí cogen un sendero que lleva a un famoso hostal llamado "Half Way", que está a más de la mitad de la ruta total. Desde ahí sus vistas son buenas y se ahorra el tiempo de los tramos iniciales insípidos de la ruta alta.
  • La ruta hasta el río: Desde donde se unen las dos rutas anteriores (Tina's Guesthouse) baja hasta el mismo río donde está la piedra de la leyenda: Son unas 4-5 horas entre ida y vuelta, fotos y descanso. A partir de aquí cada uno podrá sumar o restar tiempo.



-El primer hostel, el que está a pocos metros de la entrada, "Jane's Guesthouse", es muy recomendable. Camas en habitaciones compartidas por 40 RMB. Está muy bien decorado y la familia es muy amable. Los precios de la comida están bien de precio (incluso en el pueblo me cobraron más caro). Desayuné una tostada (rebanada pan de molde) con tortilla de cebolla y tomate (del tamaño de un plato) por 20 RMB que casi no me pude terminar. 



- En este hostel se pueden dejar las mochilas y recogerlas al día siguiente por 5 RMB.



- Desde "Jane's Guesthouse" tardé 4,5 horas en salvar los 600 m hasta el punto más alto. Pero se puede tardar menos. Depende de los acompañantes.



- El sendero al comienzo es confuso, y no hay señales. Me temo que incluso los campesinos las quitan para ofrecer sus servicios como guías.



- Pasada la aldea de Hezan el camino deja de estar hormigonado y se convierte en sendero, poco después se vuelve confuso e incluso se pierde. Llegado a un pastizal hay que seguir hacia arriba donde el sendero sube junto a una alambrada. A partir de ahí ya no hay confusión.



- Recomiendo hacer noche al final de la ruta (en Tina's o cualquier hostal cercano) para bajar a la ruta del río al día siguiente.




Visión personal:

- Particularmente me esperaba más. Para el que no esté acostumbrado a hacer montaña será impresionante. Para el que lo esté no dejará de ser un lugar más con grandes paredes y buenas vistas. Durante gran parte de la ruta alta se pierde la vista de la garganta y las grandes paredes son impresionantes pero no únicas en el mundo. Si se está por la zona, no está demás hacer esta ruta, pero ir específicamente a hacerla (como hice yo), en mi opinión, está demasiado lejos y no es para tanto.


En mi caso, no me importa porque estoy explorando cada rincón de China.





No hay comentarios:

Publicar un comentario