domingo, 10 de agosto de 2014

ZHANGJIAJIE Y EL MUNDO DE AVATAR



Me he tomado unos días de vacaciones para conocer la provincia de Hunan, la cual alberga varios lugares espléndidos de China y de los cuales voy a dar mucho la lata hablando sobre ellos.

El primer escenario, al que fui a conocer expresamente, se encuentra en la ciudad de Zhangjiajie (张家界) al norte de Hunan. Esta ciudad es afamada por sus dos joyas: el Parque natural de Tianmenshan y el Parque Nacional de Zhangjiajie, que es del que trato ahora.

Como primer Parque Nacional de China y como Patrimonio de la UNESCO, el Parque Nacional de Zhangjiajie, que es solo una pequeña parte del Área Escénica de Wulingyuan, es llamado comúnmente por los locales Senlingongyuan (森林公园), que significa "parque del Bosque", ya que este parque contiene un auténtico bosque selvático del que emergen colosales columnas de arenisca fruto de la erosión.

Cuando estas torres quedan envueltas por nubes bajas, es cuando parecen estar flotantes, es por esto que este tipo de paisaje guarda un gran parecido con las montañas de Pandora de la película "Avatar". Aquí los Chinos estuvieron listos y han aprovechado para hacer un Marketing excesivo en cuanto a esto y hasta han renombrado alguno de sus picos como "Montaña Alleluyah de Avatar".


Más de la mitad de estos megapilares alcanzan más de 200 m. de altura, y se encuentran distribuidos por todo el parque, que tiene una extensión de.. ¡¡397 km² !! Por eso la entrada es válida para tres días. 


El punto más elevado del Parque se encuentra a 1.200 m., pero entre los senderos junto al río que lo atraviesa y las cornisas más altas se salvan paredes de hasta 500 m. Esto, unido al calor y la altísima humedad de Agosto, se hace durísimo por la deshidratación.

Pero no solo estas masas rocosas son de interés. La espesa vegetación está repleta de vida con una gran variedad de flora y fauna cuyo sonido te atrapa durante toda la ruta.

Sonido envolvente del selvobosque


De entre toda la fauna, los monos son la principal atracción, moviéndose libremente a sus anchas por todo el parque, pero sobre todo se establecen donde más gente hay por aquello de la comida, e incluso a veces se vuelven agresivos cuando ven la ocasión de llevarse un nutritivo botín.

Este mega-parque tiene varios sectores donde recrearse viendo perspectivas y recorriendo senderos, pero hay que estar dispuesto a pegarse verdaderas palizas para verlo todo. Lo mejor es informarse en la zona para seleccionar los lugares a visitar.

Un diseño espectacular... pero sin utilidad!

Algunos sectores del parque están unidos por autobuses continuos incluidos en el precio de la entrada (¡qué menos!). Para los lugares más altos hay telecabinas (que hay que pagar). La atracción principal es el famoso ascensor de Bailong, que es exterior, de cristal y de 350 m. En su día creó polémica por su construcción en pleno corazón del parque (aunque el gobierno se encarga de disuadir estas polémicas sutílmente). Podéis imaginar la sensación visual conseguida en una subida de menos de dos minutos. Por supuesto su precio no está incluido en la entrada.

Ascensor de Baitang       -       Vista desde su tope.

Este enorme parque puede ser disfrutado en distintas épocas ya que las nubes pueden crear ese efecto de isla flotante o incluso restar nitidez a la foto en verano por la humedad. No obstante disfrutar de la grandeza de un parque como este en cualquier época siempre es satisfactoria. Lástima que esté asolado por la masa turística.

 

Información para visitantes:

  • Como llegar: El Parque Nacional de Zhangjiajie se encuentra a unos 32 km de la zona centro de la ciudad:
Minibús directo: Salen desde la estación de autobuses (está pegando a la estación de tren). Para llegar allí preguntad por la "Che llan" (chē​ zhàn, 车站). Los minibuses tardan unos 40 min. hasta la entrada principal del parque y cuestan 10 RMB. Se puede ir y/o volver a la entrada situada en la población de Wulingyuan por 12 RMB y tarda casi 1 hora.

*La afluencia de público a la espera de minibuses en una cola que no existe posiblemente termine desesperándote. Si se te da el caso, cuélate por alguna ventana trasera: En China todo vale.

- Taxi privado: No tengo ni idea pero por menos de 100 RMB por coche, no creo que los haya.

  • En el parque:
-Precio de los telecabinas: Varían según el sector del parque. Aproximadamente un viaje cuesta entre 65-80 RMB.; 50% para estudiantes.

-Minitren turístico:

-Ascensor Bailong: Se encuentra en el sector de Suoxiyu. 56 RMB (un viaje); 112 RMB (i/v) Precios aproximados.




  • Entrada:  
-Precio de la entrada: 240 RMB. Los descuentos para estudiantes (en china) son solo para menores de 24 años. La entrada del parque es válida para tres días (te toman la huella digital electrónica en la entrada para que no puedas revenderla).
-Horario: De 7 a 19 h. horas

Recomendaciones:

-Cuando llegues a tu hostel, compra un mapa (5 RMB) y planea tu ruta, aunque la los desniveles no vienen reflejados. Las señales del parque son muy confusas, asi que cuidado con perderte.

-Opción A: Si vas a regresar a la ciudad por la tarde, en la hora de cierre es difícil pillar una plaza de minibús. Es recomendable intentar regresar sobre las 18 h.

-Opción B: Puedes quedarte en un hostel dentro del Parque. El International Youth Hostel de Yuanjiajie tiene precios similares a los del pueblo (aunque con los servicios más modestos). Es la opción que tomé y la más recomendable, no solo por el tiempo que uno se ahorra de volver a Zhangjiajie, también se ahorra pagar el bus de ir y volver al día siguiente.
* No hace falta que te lleves todo el equipaje. Con solo lo mínimo para descansar una noche te será suficiente.



-El Parque es gigaaante, pero en mi opinión con solo un día es suficiente porque todos los megapicos son parecidos. Si aún así prefieres disfrutar de la naturaleza porque sí o intentar ver todos los rincones con dos días de palizas quedarás más que harto. O tres días si prefieres ir al ritmo de un perezoso, pero piensa que cada día en el parque es más dinero en comida y agua...y allí dentro no es precisamente barata.

-El segundo día tomé una ruta que sin ninguna explicación estaba solitaria. Puedes probar suerte y disfrutar de un sendero en solitario (de escaleras, como no) envuelto en el sonido del bosque, de espesa vegetación y con algún arroyo o poza donde darse un bañito. Esta ruta va desde el "Pabellón del Emperador" (天子山) hasta "Puerta Nantian" (南天门), y de ahí a la carretera, bus y salida por el pueblo de Wanlingyuan.



¿Qué te parece? ¿Estará en la lista de tus próximos destinos?


3 comentarios:

  1. Hola, esta excelente tu blog! una consulta, tuviste problema con el idioma? yo no hablo ingles ni chino, así que tendría que contratar un guía supongo, hay empresas de turismo en Madrid que manejen esto? Segunda consulta, cual fue tu ruta desde Madrid hacia Hunan? gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  2. Hola Joel, ante todo muchas gracias. Dejame un mail y te respondo mejor. Pero brevemente te diré que sin idiomas te será muy duro pero no imposible (practica con el Pictionary). No hay empresas (que yo conozca) que cubran esto. Yo fui solo, por mi cuenta y directo desde Pekin.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de parque, me encantaría ir algún día .¿Cuál es el aeropuerto más cercano? Gracias

    ResponderEliminar