domingo, 17 de agosto de 2014

LA PUERTA DEL CIELO: TIANMENSHAN (天门山)


La segunda joya que posee Zhangjiajie es un lugar tan desconocido fuera de China como interesante. Si bien, personalmente me gustó más que su parque vecino de Senlingongyuan del que hablé en la entrada anterior. Y es que suele pasar que cuando llegas a un lugar sin conocerlo, sin tener expectativas ni información, se crea un impacto mucho mayor. Yo iba buscando la gran escalinata y poco más, pero de hecho, tomé tantas fotos (alucinantes) que puedes ver el resto en esta galería aparte para no atiborrar esta entrada.


A pesar de toda la belleza y lugares extraordinarios que tenemos en Europa o España, cuando me encuentro algo así, es cuando se confabulan todas mis emociones y me fusiono con el entorno, respirando y sintiendo cada nuevo espectáculo que encuentro en cada curva de sus senderos.

Este Parque Natural se encuentra a tan solo 8 km de la población de Zhangjiajie (Hunan) pero la entrada se hace desde un telecabina que parte desde el mismo pueblo. Lo curioso del recinto es que está establecido en una meseta de tan solo 2 km² de superficie pero que con sus 1518 imponentes metros de altitud se alza a frente a los 200 m. del pueblo que se expande al fondo del valle. Se accede mediante un telecabina que sube 1.280 metros desde el mismo pueblo.



El recinto está lleno de senderos y pasos que van bordeando la meseta o atravesando bosques. Hay construidos una gran cantidad de miradores y pasos en paredes laterales en caída libre no apto para personas con vértigo. 



Además uno de estos tramos está construido en suelo de cristal para aumentar la sensación de vértigo. Lo cierto es que ya se ve algo desgastado por el constante río de turistas.


Hacia el lado Este, hay otro paso sobre el cielo de cristal
que actualmente se encuentra en construcción. Aquí tenéis un vídeo que tomé para supervisar este nuevo tramo, jeje.




 Las vistas desde esta altura son más que alucinantes por la propia orografía del entorno a base de montes y picos pronunciados, no solo eso, las pequeñas casetas de descanso o edificios con arquitectura china tradicional le dan ese toque Kung-Fu Panda sinigual.
 

Incluso observando la frondosa vegetación de sus bosques llenos de una variedad interesante de insectos que producían su peculiar sonido envolvente, me daba la impresión de que el parque sería perfecto si además tuviera monos....  
 
 La chicharra mágica china culpable del sonido 5.1

Hay sectores del parque donde hay senderos perdidos casi comidos por la vegetación donde la soledad es total, y llegan a antiguos miradores menos importantes, pero quizás de los primeros construidos.  
 
 Senderos olvidados...

Un gran puente colgante, un telesilla que llega a la cima... son otras atracciones con las que recrearnos durante el recorrido. Aparte de que nos encontraremos artistas totalmente caracterizados cantando canciones de la china imperial no menos interesantes. Aún podemos subir a su punto más alto donde hay un templo de la dinastía Tang remodelado, que por supuesto está adosado a un súper restaurante con vistas.  
 


¿Y ahora que? ¿Se acabó el parque? De eso nada, ahora viene el segundo plato, el lugar tan emblemático buscado. Para ello tenemos que bajar en telecabina y bajarnos en la parada intermedia. Allí tenemos que coger un minivan incluido en el precio de la entrada que nos lleva por la carretera serpenteante arriba hasta una plataforma bajo los macizos. Y allí está. Una gran escalera sube hasta la enorme abertura cual si fuera una entrada celestial. He aquí, la inpresionante Tianmen (天门): la Puerta del Cielo.  
 

Este gran agujero en la pared mide 131,5 de altura y más de 30 m. de ancho.
   

El número 9, es el número de la fortuna y longevidad, y como los chinos son popularmente conocidos por su amor y devoción por construir escaleras, en los que son imbatibles, las que suben hasta la gran apertura se componen de 999 escalones.  

Aunque esto es lo más parecido que he visto con las escalinatas donde Conan rebana la cabeza de Thulsa Doom y es por tanto un lugar espectacular, que nadie espere allá arriba ninguna puerta celestial, plataforma de invocación o siquiera un bar.... allí arriba, en realidad, no hay más que una vista (eso si, espectacular) por ambas caras: una solitaria y la otra, por la que casi gateando llegan cientos de curiosos poniendo a prueba su resistencia. Yo tardé nueve minutos en subir (por supuesto con el corazón asomando por la campanilla) y seis en bajar.   

Y es que esta gran cavidad no es nueva. Ya en los tiempos de los Tres Reinos aparece documentada. El agujero en sí, se formó en un solo momento cuando parte de una cueva se derrumbó en el año 263 a.C. Entonces se llamaba Sonliangshan y le cambiaron el nombre a Tianmenshan. Registros de erosiones naturales con fechas exactas de su nacimiento apenas existen en el mundo.  
 

Desde la plataforma de donde parten las escaleras con el valle desplegándose abajo ante nosotros se aprecia otro magnífico panorama de una de las carreteras más increíbles del mundo, la cual por su dificultad, tardó cerca de 8 años en construirse.  
 
   
Y es que este Parque es tan espectacular por todo lo que reúne, que se han llevado a cabo competiciones y acrobacias de las más espectaculares como rallys o descensos de patinadores en su diabólica carretera, equilibristas como Freddy Rock andando sobre el cable del telecabina, aviones sincronizados..., pero sin duda lo más impresionante es el salto llevado a cabo por Jeb Corliss a más de 200 km/h, del que os dejo un vídeo impresionante. Tianmen: Jeb Corliss (Red Bull). Primer saltador base que la atraviesa. (Septiembre, 2011).
   







 ¿Que te parece? ¿Crees que te plantearás tus próximas vacaciones?

 

Información para visitantes:


  • Como llegar: Al parque de Tianmenshan se accede desde la misma localidad de Zhangjiajie (Provincia de Yunnan). La entrada está cerca de la estación de autobuses. (Bus de línea 4, 5 y 10). Esta ciudad posee Aeropuerto propio. También hay trenes y autobuses desde Changsha (capital de Hunan).

  • Entrada: Horario de 8:00 a.m. a 19:00 pm. Precio: 240 RMB (Truco, si lo compras en tu hostel, tiene descuento y te puede salir por unos 190 RMB). Aún así existen descuentos para estudiantes en China menores a 24 años.
 El acceso se hace cogiendo un telecabina de 8 km que tarda 30 min. hasta la meseta. Tiene una parada intermedia donde hay unos autobuses que te llevan a la mítica escalinata y que tardan unos 15 min. por curvas increíbles, pero esto se sugiere hacerlo a la vuelta.     
 

 

Recomendaciones:

- Se tarda una mañana en ver el parque, pero entre las colas y el tiempo de recrearse, se requieren unas 6 u 7 horas, vamos, casi todo el día.  

- Acude temprano, porque se forman colas espectaculares. Yo acudí temprano y esperé 1:30 min. de cola para coger el telecabina. Los que llegaron horas más tarde que yo, tardaron hasta dos horas. Lo de las colas fue espectacular porque si ya en la puerta de acceso era considerable, no sabía que había hasta dos plantas más de cola en el edificio para ir cogiendo los telecabinas. Lo de China de veras que no tiene nombre.

- Nada más llegar a la meseta, casi todo el mundo comienza la ruta hacia la derecha (hacia el Oeste), porque allí está el "paso a través del cielo" o pasadizo de cristal. Pero no merece la pena. Si comienzas la ruta hacia la izquierda (al Este) estarás prácticamente solo y lo agradecerás enormemente.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario