domingo, 24 de agosto de 2014

EL MONTE HENG (NANYUE) Y SU BOSQUE MÁGICO



El Monte Heng (Hengshan, 衡山) o "Monte del Equilibrio", es también llamado Nanyue, por la población donde se encuentra del sur de Hunan para diferenciarse del Monte Heng (恒山) de la provincia de Shanxi, cerca de Datong.

Este  monte, que comprende una cordillera de 72 cumbres, también forma parte de las 5 montañas sagradas del Taoísmo de China, siendo esta la correspondiente a la montaña del sur según los puntos cardinales. 


Se encuentra al pié de la localidad de Nanyue (南岳), a unos 160 km al sur de Changsha (长沙), la capital de la provincia de Hunan (湖南). La entrada al acceso del Monte se encuentra en el mismo pueblo y a tan solo 300 m del International Youth Hostel.

  

  
Conforme comenzamos la subida, el primer tramo, marcado como (A) en el mapa, está muy chulo, es un maravilloso sendero muy cómodo que apenas tiene pendiente y que sigue el curso del río atravesando arroyos, pozas y tramos de su precario sendero antiguo, hoy en desuso. Aquí es donde uno dice, ¡que fácil será la subida!...pero no, no es así.




Una vez finalizado este tramo, la pendiente del camino se vuelve cada vez más fuerte y ahora el sendero, íntegramente de escaleras, está compaginado a veces con tramos de carretera por la que suben contingentes de turistas en autobuses.



Por supuesto en Verano, la humedad angustiante de la zona hace que constantemente tengas que estar limpiándote el molesto escozor de los ojos a causa de las chorreantes cortinas de sudor. Sin contar con que la camiseta acaba igual que metida directamente en agua.



A cada paso nos vamos encontrando numerosos templos Taoístas y diversas construcciones religiosas o recreativas flanqueadas por comerciantes de todo tipo.

La misma atmósfera de incienso y el mismo ambiente repetido en cada monte sagrado, aunque siempre queda un poco de esa magia interesante, porque en el fondo por muy artificial que parezca, es todo auténtico, es real.

El ascenso es de más de 1.000 m. de desnivel en apenas 10 km y pico de recorrido. Te convertirás en bocasecaman si no llevas agua suficiente a no ser que estés dispuesto a pagar un precio elevado.

Al fin, en medio del río de turistas que ha ido incrementándose a medida que vamos subiendo, llegamos al punto más alto del Monte Heng, de casi 1.300 m. coronado con el pequeño templo Taoísta dedicado a la divinidad de Zhu Rong Gong. "Lao-Tse" ya es la cuarta vez que me bendice con esta subida.


Desde aquí las vistas son siempre difíciles a causa de las nubes de humedad que casi de forma permanente mantienen envuelta esta cordillera, por lo que será mejor venir en meses más fríos. No obstante hay incluso una plataforma de escaleras diseñada solo para ver el amanecer, algo bastante corriente en este tipo de montes.


Ahora viene el regreso, que para mí fue lo mejor. Tras estudiar caminos diferentes que se perdiesen por las entrañas del parque, llegué sin saberlo a un sendero semiolvidado que no aparece en el mapa impreso que te dan.



Me encontré paseando solo durante kilómetros por una escalera interminable atravesando un bosque de una densa vegetación y de un verdor imposible que a veces me daba la impresión de estar caminando por un bosque mágico, como en un sueño. El entorno es tan espectacular que me negué a tomar más fotos ya que estas no hacían justicia a lo que realmente estaba viendo. 

  

El camino está lleno de mariposas y libélulas de todos los colores grandes casi como la palma de una mano, y el silencio no existe, el sonido del bosque y el murmullo de los arroyos son los únicos acompañantes de este sendero (B) que invita a sentarse tranquilamente, cerrar los ojos y dejarse fluir en el mundo de los sentidos.






 Este tramo termina, según el mapa, en "Magu Fairyland" (麻古仙境). No me explico como se han escalonado más de 20 km. de senderos en más de 1.000 m. de desnivel. Estoy seguro de que China tiene el récord imbatible de escaleras construidas.

Terminado este tramo, una decisión errónea, me llevó a tomar el tramo (C) que se extiende hacia la izquierda del mapa y vuelve al pueblo. Este tramo es íntegramente de carretera sin nada de interés que te deja un pequeño sabor amargo tras todo lo anteriormente vivido. (Ver más abajo apartado Recomendaciones).

Fin del paseo, con otra experiencia más indescriptible que no podía esperar encontrarme.

Sobre el pueblo de Nanyue:

Sus calles, aunque ya restauradas y modernizadas, siguen teniendo el ambiente de pueblo, tan solo echando un vistazo a sus casas y a la gente aún muy tradicional que discurre por sus calles.
 

Cuando digo pueblo, digo pueblo pueblo, pues al margen del número de su población allí todavía se llevan a cabo costumbres tradicionales como la de poner la mesa en la entrada de la casa con comida y cubiertos preparados para los difuntos seres queridos que ya no están. Y la mesa con incienso se deja ahí un día completo sin tocarse. Dependiendo de la aldea o población en la provincia, este ritual dura 2, 3 días o incluso una semana.


También es común poner tracas de petardos a lo largo del día para celebrar esta festividad e incluso al mismo tiempo para sacrificar algún cerdo ante una mesa de difuntos una mañana en plena calle para dedicarles la buena fortuna y felicidad. (después cargan al cerdo de nuevo en el camión y se lo llevan).


En un pueblo con un centro religioso tan importante tampoco puede faltar la industria de la imaginería para proveer a sus clientes más devotos. Paseando por sus calles, se puede ver trabajar a sus vecinos en ello, cada uno en su parte de la fase de producción correspondiente.


 Imagineros ebanisteros

Pintores y perfiladores

Distribuidor, comerciante, especulador...

¿Y por qué tanto creyente? Es aquí, en este pueblo, donde se encuentra el Gran Templo de Heng Shan, que a pesar de haberse quemado repetidamente a lo largo de la historia y sufrir importantes pérdidas durante la revolución cultural, continúa siendo un foco constante de feligreses que acuden al templo Taoísta más grande del Sur de China. No se sabe su año de construcción inicial, pero es anterior al año 725 d.C.


Información para visitantes:

  • Como llegar: Para llegar a Nanyue (南岳) desde Changsha (长沙):
      - Autobuses: Tardan unas 3-4 horas.
      - Tren: Tren corriente: Tarda unas 2 horas. Precio: 21,5 RMB.
      - Tren Alta velocidad (kuai die, 快跌): Tarda 40 min. Precio: 64,50 RMB.
 *Tanto el tren corriente como el de alta velocidad se encuentra en estaciones diferentes que no paran en la misma Nanyue, sino que desde allí hay que buscar otros transportes hasta el pueblo. Una aventurilla, vaya.

  • Entrada: Precios por temporada:
      - De Mayo a Octubre (inclusive): 120 RMB
      - De Noviembre a Abril (inclusive): 80 RMB
      - Hay descuentos para estudiantes del 50 %.
      - Horario: De 4h a.m. a 19h p.m.

  • Transporte: -Autobuses internos: Incluido en el precio.
                  -Telecabina: 70 RMB (i/v), 40 RMB (1 viaje).


Recomendaciones:

- Agua 1,5 l. (mínimo)

-La mayoría de la gente coge un bus en la entrada del parque para subir hasta una plataforma donde hay un telecabina que sube cerca de la cumbre. Por tanto si vas andando, al principio estarás prácticamente sin gente, pero has de madrugar. 

-Se calculan unas 10 horas de marcha. Unas 4 ó 5 horas de subida hasta el punto más alto, el pico Zhurong y el resto del tiempo se emplea para volver paseando por senderos diferentes. Ojo, porque los mapas son confusos e incluso en el mapa que te dan en la entrada hay senderos que no aparecen y que expongo a continuación.


- "Planea bien tu ruta"
 
  1. Lo normal es subir por el camino directo (aunque haciendo el Trekking del "Martyrs Shrine" que va junto al rio.
  2. Una vez se llega a la cumbre recomiendo vo lver a la plataforma de autobuses (车站) en "Founder Temple", aunque se visiten de paso otros puntos.
  3. Desde ahí, tomar la carretera hacia el Folk Customs Center (民俗文化城). Puede que incluso antes de llegar encuentres un sendero a la izquierda que baja hacia "Magu Fairyland" (麻古仙境) que es el camino que recomiendo y no aparece en el mapa impreso, pero si en algunos mapas del parque. (Ruta Amarilla) Zona (A).
  4. Después recomiendo enmendar mi error y al llegar a la carretera coger a la derecha hacia Lingzhi Pond (灵芝泉) y desde ahí coger el sendero que lleva hasta Martyrs Shrine (忠烈柌). (Ruta Verde)
  5. Como alternativa podéis coger la carretera que lleva directa al camino de ida. (Ruta Blanca)

¿Te ha sido útil esta información? ¿Piensas ir pronto? ¿Lo visitaste ya? ¿Cuéntame tu experiencia?




No hay comentarios:

Publicar un comentario