sábado, 26 de julio de 2014

RECETA CHINA: HUEVOS ESPECIADOS (茶叶蛋)




Como comenté en la anterior publicación, la entrada de hoy será para una auténtica receta china muy fácil de hacer con la que disfrutar de huevos cocidos de forma diferente.

Esta receta originalmente es llamada 茶叶蛋 que viene a significar, "huevos con hojas de té", aunque yo veo más apropiado llamarlos "huevos especiados" por los condimentos que llevan. También se les suelen llamar "huevos marmolados" por el aspecto de mármol que les quedan al retirarles la cáscara.

Son preparados de forma cotidiana en la mayoría de bares de Beijing, y suelen venir en un plato combinado de arroz (盖饭) aunque también se suelen pedir aparte (1 suelto=1,5 RMB = 0,17 € aprox.). 

Son uno de mis aperitivos favoritos por ser de lo más nutritivo, rápido de tomar y llenan bastante. Tradicionalmente servidos durante el Año Nuevo Chino, son muy fáciles de cocinar, así que aquí os dejo esta recetaca para que practiquéis en casa.

 

Ingredientes:

  • 6 huevos (bueno, esto es como todo... si se echan más no pasa nada)
  • 3 ó 4 cucharadas de salsa de soja (de la concentrada) 
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada (ó 1 una bolsita) de hojas de té negro (aunque también puedes probar con otros tipos de té)
  • 3 ó 4 estrellas de Anís estrellado (especia de sabor parecido al anís)
  • 1 ramita de canela o 1/2 cucharada de canela molida 
  • 2 ó 3 tiras de piel de naranja o mandarina. 
  • 1 cucharadita de pimienta negra en grano o 1/4 cucharadita de pimienta molida 
  • 1 cucharadita de azúcar (opcional)

Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocinado: 30 min.
Tiempo de maceración: 4- 6horas


Elaboración paso a paso:

 

1.- Cocer los huevos al baño María, como toda la vida. Pon agua suficiente en una cacerola y cuécelos por unos 10 minutos. Esto no tiene misterio. Una vez cocidos, sácalos y enfríalos un poco para poder manipularlos.





2.- Mientras lo huevos se terminan de enfriar pon el resto de ingredientes en una olla y añade agua suficiente para que cubra los huevos. Entonces pon la candela a fuego medio para que el agua coja todos los sabores.






3.- Con el reverso de una cuchara golpea cada huevo sin miedo por todos sus lados para agrietarlos. También puedes usar un cuchillo de punta o alfiler para pincharlos por algunas partes y cojan sabor por el interior.






4.- Entonces coloca los huevos cuidadosamente hasta llevarlos a ebullición,  baja el calor inmediatamente a fuego lento y mantenlo así durante 15 minutos. Si tenías bolsas de té, sácalas y continúa otros 5 minutos más, entonces apaga el fuego.




5.- A partir de ahora, viene la mano subjetiva del Gourmet. Es decir, en esto del sabor, ya cada uno decide a su gusto si mantenerlos macerándose en la cacerola tapada o destapada (al permitir evaporar el agua variará la intensidad del sabor del caldo), o si tenerlos por tres, cuatro o cinco horas. Puedes probar alguno y decidir si dejarlos aún más tiempo. Para un sabor más fuerte podéis dejarlos toda la noche. 



 

Para servir: 

 Lo ideal es tomarlos calentitos, así que puedes recalentar el caldo para servirlos.

El resultado te puede salir muy ligero como a mi...
o marmolado, dependiendo del agrietado de la cáscara.


¡Consejo!: Para un mayor toque Chino puedes comerlos con palillos. Yo he visto a los chinos con mis propios ojos comérselos usando los palillos a modo pinza, pero yo, aunque también los uso, no soy chino y temo de que me salgan rodando por los suelos, así que prefiero pincharlos directamente. 

¡Hala, que os aproveche! 慢慢用!


¿Has hecho la receta? ¿cómo te ha salido? ¡Cuéntamelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario