domingo, 6 de julio de 2014

PERCEPCIONES CONTROVERTIDAS DE UN EXTRANJERO


Beijing, es una ciudad que no deja de sorprender. Solo basta con salir a dar una paseo sin prisas por algún otro barrio o recorrido no conocido y encontrar motivos para tomar tal o cual foto.

¿Pero cuales son los contrastes o puntos fuertes y débiles que caracterizan cada aspecto de los Pequineses?

En cuanto a construcciones, que Beijing es una ciudad de contrastes ya lo sabíamos. O te diseñan todos sus parques públicos y nuevas construcciones con el mismo (ya pedante) estilo tradicional Chino, o te construyen los edificios más vanguardistas del mundo, que por eso Beijing es ahora mismo la meca de los arquitectos, donde gracias a la proliferación de los inversores pueden dar rienda suelta a sus proyectos más atractivos con total libertad.

Edificio de la CCTV

Parque de lo más corriente


La educación, en su mentalidad lo es todo. Los pisos y casas más demandadas son las que más cerca se encuentran de los colegios. Además todo el mundo se desvive por aprender inglés (como mínimo). El interés por saber inglés aquí, es como en España el de poder ser funcionario. Sin contar con el intensísimo sistema de educación, que no deja que se vean a niños libremente en la calle jugando a la pelota o con sus propios juegos de toda la vida donde desarrollen sus habilidades sociales más creativas.

El otro día por ejemplo me preguntaron los requisitos para entrar en "educación secundaria" en España. Tras asegurarme mejor de qué qué quería saber exactamente, resulta que en realidad se trataba de una niña de 6 años que la madre quería que estudiase en un colegio de España, y que lo de educación secundaria ya se vería mejor más adelante!!!

En el lado negativo no solo está el que la educación esté solo al alcance de las personas que dedican más recursos (más o menos como va a ocurrir en España), sino también qué CLASE de educación reciben por parte del gobierno, en un país en el que todos los medios están intervenidos e Internet sufre fuertes filtros de censura.


Pero hablando de mentalidad, a veces uno se queda perplejo hasta que punto pueden afectar las antiguas supersticiones en esta cultura. En China el número 4 se pronuncia igual que la palabra "muerte" (死), por eso el 4 y cualquier combinación numérica que lleve el cuatro (y a veces incluso el 13) es evitada en lo posible. Las plantas de los edificios son un claro ejemplo de ello, donde la planta cuarta se suele suprimir ¡"por la cara"!

Ascensor de lo más "corriente"

Con esta forma de pensar, particularmente opino que los Chinos aún andan en los finales de los años 70 (excepto para los que han viajado o estudiado fuera), venerando a los extranjeros como cuando los alemanes aparecían por mi pueblo hace 30 o 40 años.

El IKEA es para echar siestas

No olvidemos de que las personas de cualquier país con complejos de inferioridad necesitan absorber los valores culturales y conocimientos de otros países referencia. El gusto por lo "occidental" es total y por tanto su concepto de belleza se está viendo modificado. De hecho, y esto es lo más triste, están perdiendo su propia identidad. Las chicas se operan narices y ojos, y los chicos comienzan a hacer lo que sea para tener un "cochazo". Solo hay que ver los anuncios publicitarios que se encargan de modificar el software mental. Los rostros que aparecen en los anuncios suelen ser los que son más "occidentales".... y esto supone tener ojos no tan "achinados", narices finas y por supuesto la tez blanca. Por esto mismo (y para mi fortuna) los foráneos aún estamos muy bien vistos y tratados por aquí.

Los rostros de los anuncios publicitarios


Calculo que un año español equivale a siete años chinos, ya que están cambiando y desarrollándose a un nivel nunca antes visto, y por tanto no solo la mentalidad está transformándose rápidamente. No olvidemos que China hasta ahora ha sido la "fábrica del mundo". Visto así de pronto no parece tanto... pero si pensamos detenidamente que el mismo bolígrafo, pantalón o tenedor podría ser vendido para dos o tres mil millones de personas en todo el mundo... es muy fuerte. 

¡STOP!
Así que la cantidad de divisas que ha ido entrando en China desde hace 20 ó 30 años, ha recaído en unas cuantas manos que se han convertido en la nueva nobleza de un país "comunista". Por eso les llamo cariñosamente y con todos mis respetos, "los catetos con dinero", tras ver de qué modo a veces despilfarran sus ingresos. (en 2010, cerca de un millón de multimillonarios Chinos. Fte.: http://spanish.china.org.cn/society/txt/2011-04/19/content_22394438.htm)

El contraste económico es el que se percibe más claramente. Con tan solo cruzar la calle y comprobar que los peores coches que circulan son la gama media de los que circulan en España, el resto, lo normal son Audi, BMW, Wolskwagen y carracos lujosos a lo americano de marcas emergentes en China. Sin olvidar que en China la gasolina es normal, no hay diesel, y los precios son casi iguales. El que ha tenido coche, sabe el gasto tan horrible que supone mantener esto.

Hoy salí a dar un paseo por un barrio no muy lejos del centro y me sorprendió bastante encontrarme a personas "sin techo" alojadas en pasos subterráneos, porque no pueden pagar alquileres (y esto me imagino yo, que no lo sé a ciencia cierta, que han sido victimas de las constantes expropiaciones sufridas por la corrupción inmobiliaria).

Los "sin techo" en Beijing

Sus demandas contra el presidente

Gobierno comunista o no, lo cierto es que aquí en China a las injusticias se les hace silencio. Sin embargo en mi país, se cometen con descaro, colapsan portadas por algunas semanas, hay manifestaciones, y.... bueno, tampoco pasa nada.

Las cometas. Afición Nacional desde tiempos remotos

Cometista perfectamente equipado

Pero... ¿Tiene Beijing cosas geniales que reconforten, o que sorprendan? ¡Claro que si! Y no solo son esos puntos luminosos en el cielo que resultan ser cometas iluminadas (hobby nacional), o puentes decorados con fórmulas matemáticas de un significado realmente poderoso.

Un puente para recordarnos la importancia de la ciencia

Beijing ahora mismo es una recreación de la historia viviente de los países desarrollados a cámara rápida, donde pasado, presente y futuro aún conviven juntos, con una verdadera revolución económica, de mentalidad y de absorción de elementos culturales donde las oportunidades se hacen palpables en el ambiente.

Un domingo corriente entre Yongdingmen y Qianmen (al fondo)

La antigua puerta principal de entrada a la ciudad, la de Yongdingmen, por donde antaño salían o regresaban los ejércitos victoriosos, los mensajeros del emperador, emisarios y embajadores de muchas naciones, derribada en los años 50 y reconstruida en 2005, recuerda la importancia de recuperar el antiguo esplendor del pasado sin que suponga un estancamiento del imparable desarrollo chino. Estas son las ventajas que permite el derroche y la opulencia.

Puerta de Yongdingmen 永定门


3 comentarios:

  1. Aunque no se merece, te doy las gracias cerrando una mano sobre un puño e inclinandome levemente, como haría un mandarín servicial en muestra de respeto y agradecimiento. :D

    ResponderEliminar
  2. Ja ja Rubén, lo gracioso de las manifestaciones que se hacen aquí es que las organizan normalmente gente de la casta que provoca el problema. Tu hermano, el mas guapo con gafas.

    ResponderEliminar