domingo, 8 de junio de 2014

4 GRANDES RAZONES PARA VISITAR DATONG


Datong (大同) es una pequeña ciudad situada al oeste de Beijing de unos 3 millones de habitantes, que es visitada principalmente por la cercanía de varios reclamos turísticos importantes. Hay cuatro razones importantes para visitar esta ciudad. 


1) Las cuevas de Yungan (云冈石窟)


La primera son las Cuevas de Yungan, de las que no voy a hablar porque existe demasiada información en la red. Estuve solo hace un par de años y ya ha cambiado por completo, porque el 80 % del complejo donde se ubica es completamente nuevo. Pero dejo aquí un par de enlaces para pillar información rápida:
http://vacioesformaformaesvacio.blogspot.jp/2013/02/cuevas-de-yungang-arqueologia-budismo.html
http://sindestinofijo.com/las-cuevas-de-yungang/




2) El templo colgante de Xuan Kong Si (悬空寺)

 

A 70 km al sur de Datong, este templo de más de mil quinientos años (491 d.c.) y construido en plena pared de una montaña a 75 metros del suelo, representa la perfecta armonía entre tres religiones tradicionales chinas. La Budista, Taoísta y la confucionista.


A parte de la estampa espectacular que ofrece, sus constructores hicieron un trabajo sublime que ha posibilitado que este edificio de vértigo pueda continuar en perfectas condiciones.






El complejo, se compone de diferentes habitáculos dedicados al culto y a albergar imágenes religiosas relacionadas con las tres doctrinas, cuya variedad de contraste lo hace aún mucho más interesante.

 

Fue construido a esta altura para evitar las fuertes crecidas del rio Jinlong que pasa bajo él. Aunque a pocos metros ya hay construida una presa que lo regula.





Aunque la estructura se sustenta por fuerte vigas introducidas en la roca como base del plano horizontal, los peregrinos seguían sin fiarse de la estructura, por lo que se instalaron unas vigas largas verticales para dar más confianza a los visitantes, pero que si se quitasen aseguran que el templo seguiría igual.
Una verdadera maravilla por su proeza arquitectónica, su antigüedad, la combinación de culto y el paisaje en el que está emplazado.


    • Como llegar:
    - Autobús: Desde la estación de autobuses de Datong, coger el autobús con el nombre del templo Xuan Kong Si, que te lleva hasta la localidad de Hunyuan. Desde allí hay que coger para los últimos 4 km, un taxi gratuito hasta el templo. Aunque al regreso hay que pagarlo. Tiempo: 2h30 min. Precio del bus 36 RMB i/v.

    - Taxi particular: Precio genérico de 200 RMB i/v (incluidas las horas de espera). Tarda 1h30 min. Es lo mejor si se llena un vehículo.
    [Los taxistas suelen ser por lo general unos personajes. Amables y serviciales. Antes de salir nos llevó a un lugar para desayunar de churros y buñuelos espectacular. A parte de que durante el viaje nos reímos mucho con él.]

    • Entrada: 
     Precio de entrada 130 RMB y 65 RMB para estudiantes
    Horario: 7-19 horas en verano y de 8-18 en invierno.




     



    3) Monte Heng (Shanxi)

     


      
    El Monte Heng (Héngshān - 恒山) o monte de la constancia, es una de las 5 montañas sagradas del Taoísmo, junto con Hua Shan, Tai Shan, Heng Shan (del Sur) y Song Shan, representando cada una los 5 puntos cardinales, y siendo esta que visitamos la situada en el norte. 



    Se encuentra a unos 375 km de Beijing, y a 75 km de Datong, en la provincia de Shanxi. La entrada al parque del Monte Heng, se encuentra a 7 km del templo colgante de Xuan Kong si, siendo ambos destinos diferentes.


    La cima de Heng Shan tiene una altura de 2017 m., que se realiza en suave subida. Aunque tengo mis dudas, según google maps el sendero de subida parte desde los 1600 m. Por lo que son solo 400 m. de desnivel de escaleras made in china hasta la misma cumbre.


    Este lugar, en un día tranquilo, permite conectar totalmente con la naturaleza. El entorno se compone de un frondoso manto de Pinos Tabuliformis o Pino Rojo Chino, algunos de ellos milenarios, que se agolpan desde el valle hasta las mismas paredes de roca imponentes. A medida que la red de senderos serpentean en ascenso la principal garganta, aparecen encajados diversos templos Taoístas especialmente adaptados al entorno, los cuales realzan la belleza del entorno.


    Desde que las diversas escuelas Taoístas se instalaron en la zona allá por el año 421 d.c., el nivel de actividad y de culto ha sido ininterrumpido. Sin embargo, al cuidado de estos templos tan solo quedan ancianos (hasta de 80 años) y escasos monjes de edad veterana, que están condenados a su desaparición. Probablemente sean los últimos de este siglo o incluso de las próximas décadas.

      
    La vista panorámica desde la cima, en un día sin brumas, debe de ser sublime. Cosa difícil a causa de las casi permanentes brumas que caracterizan china, bien por la humedad, bien por su temible contaminación. Pero por las vistas que tiene debe ser un lugar increíble tanto para ver el amanecer como el atardecer.


    El parque cuenta con telecabinas desde los cuales se obtiene además otra vista espectacular de los templos.


    Un paseo que merece la pena en uno de los parajes más auténticos de China.

    Foto de cumbre
    • Como llegar:
    - Autobús: Se coge el mismo autobús que para el templo colgante. Una vez allí hay que coger un taxi para hacer los 10 km que hay desde la estación de bus de Hunyun.

    - Taxi particular: Mismo precio que para el templo colgante, aunque si se coge un paquete para los dos destinos el precio es de 300 RMB i/v innegociable.

    [El Taxista no tiene límite para esperarte. Nosotros invertimos casi 4 horas para subir a la cima y volver, de forma muy relajada. Ser taxista puede ser desesperante]

    • Entrada: 
     Precio de entrada del Monte Heng 56 RMB; estudiantes 28 RMB.

    • Telecabina: 
     35 RMB subida y 25 RMB para bajar. 45 RMB para i/v.




    4) Datong, la ciudad del Fénix y el Carbón.




    Datong (大同), aquella ciudad ciudad conquistada por Genghis Khan hace 800 años, como buena ciudad China, está cambiando no a pasos agigantados, sino lo siguiente. Cuando la visité en el año 2012 aún era una ciudad China de casas viejas, carreteras sin asfalto, ciudad con los restos de una muralla de arenisca casi en ruinas y un proyecto de ampliación y adaptación de las cuevas Yungang.

     

    En 2014, de esa ciudad aún se conserva la mitad... o lo que aún no han podido modificar y que será inminente. Las carreteras que llevan tanto a las cuevas como al templo colgante, están asfaltadas en perfectas condiciones. Las calles importantes del centro de la ciudad están totalmente restauradas, con nuevo adoquinado al estilo de las ciudades modernas, al igual que los templos que las rodean. No así los Hutones tradicionales, que es donde vive la gente común, ya que todo lo que no sea para el turismo no cuenta. 


    Se han derribado barriadas enteras para construir tanto bloques de edificios como ....atención....especialmente un macro-complejo de templos tradicionales totalmente nuevo. 

    Barriada "tradicional" de reciente construcción.

    Además el exterior de la ciudad ha continuado expandiéndose con barridas completas de pisos vacíos, ya que aquí los inversores prefieren invertir en construcción a tener todo ese dinero sobrante estancado.

    Esto es una mínima muestra del crecimiento desmesurado de pisos vacíos.


    Pero ahí no queda todo. Lo que más me ha sorprendido es que al contrario de lo que se hizo el siglo pasado, están reamurallando la ciudad con un muro impresionante construido sobre la antigua muralla, y todo para convertir la ciudad en un reclamo turístico al igual que en Pingyao o Xian (cuyas murallas son originales e intactas).




    ¿Se puede contar algo más positivo de Datong? Pues que aunque el aspecto cambie, la mentalidad del pueblo tardará en cambiar. Hoy día aún se puede disfrutar del calor de la gente corriente, siempre interesada y asombrada con los extranjeros.


    En su centro histórico, o en lo que queda de él al margen de las rotondas y avenidas recién creadas aún es posible toparse con hasta tres centros religiosos diferentes en completa actividad en un radio de 500 m, como puede ser...

    una mezquita, con sus alminares estilo Chino;

     

    una iglesia cristiana celebrando misa y cuyo interior está perfectamente adaptado con pantallas de TV para poder seguir al detalle la homilía;

     

    o un templo Taoísta como el que encontramos de pura casualidad situado junto a la muralla en construcción y que a pesar de no ser más grande que una antigua casa corriente de estilo chino, resultó ser un importante centro religioso con más de mil años, cuyos cuidadores no dudaron en enseñárnoslo encantados al borde del frenesí.

      

     


    Poder ver antiquísimas pinturas al fresco e imágenes de imponentes deidades mitológicas al tiempo que te explican la relación de la teoría espacio-tiempo que hay entre el Ying, el Yang y el creador de la armonía celestial.... solo por eso, la ciudad merece la pena.


     Por último uno de los rincones más visitados en esta ciudad es la pared de los 9 dragones. 

     

    En China era costumbre situar una pared a pocos metros de la entrada para que desde la calle no se viera directamente el interior. Cuán grande debía ser el palacio donde se construyó este muro para que tenga 30 m. de largo. El número 9 era el número del emperador, y nueve dragones es la distinción máxima en rangos de nobleza. Este muro de cerámica con trasfondo de mares y montañas, es interesante solo en la medida en que a uno pueda apreciar la historia antigua y tradicional china. (Entrada. 10 RMB, estudiantes 5 RMB)


    La ciudad del Fenix resurgiendo más que nunca.


     
    Por cierto, si piensas alojarte en el Datong Youth Hostel, puede que su entrada te desconcierte un poco a la hora de encontrarlo. Foto por el dia y por la noche. Y... si, si, se entra por aquí.

    Izqda.: Colega durmiendo / Dcha.: tienda aparecida de la nada.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario