sábado, 17 de mayo de 2014

LA GRAN MURALLA: JIANKOU - MUTIANYU


La gran muralla tiene muchísimos tramos donde visitarse. Desde Beijing hay varias alternativas: desde los tramos restaurados y más masificados hasta los aún intactos e intransitables como es el caso del tramo de Jiànkòu (箭扣), que por su dificultad y sus panorámicas es la delicia de fotógrafos y buscadores de emociones fuertes. Una buena propuesta para visitar la Gran Muralla es hacer una travesía desde Jiànkòu hasta el tramo de Mutianyu.

La información que encontré en Internet no estaba del todo clara, por lo que me produjo alguna confusión para poder llegar al lugar.
Jiànkòu (箭扣) o Nudo de flecha, toma el nombre de una de sus torres que desde la lejanía parece una punta de flecha anudada. Desde otra de sus torres (Beijingjie, 北京结), se le una otra sección de la muralla diferente que continúa hacia el oeste, pero Jiànkòu continúa hacia el norte hasta la torre Jiuyanlou (九眼楼). A la parte norte se le conoce como Hòu Jiànkòu (后箭扣), mientras que a la parte sur, que se une por el este con el famoso tramo de Mutianyu, se le llama Qián Jiànkòu (前箭扣).


Este tramo de la gran muralla, como casi la mayor parte, se construyó más por capricho que por utilidad. Era un modo de intimidar a los invasores norteños del poder que había en el sur. Por eso, en picos escarpados imposibles, también se construyó la muralla, haciendo una línea totalmente totalmente continua. Realmente un trabajo impresionante. Lástima que para ello se hubiera pagado con la vida millones de personas esclavizadas condenadas a trabajos forzados que caían extenuadas, y cuyos cadáveres solían enterrarse en los cimientos de la misma muralla a medida que se iba construyendo.

La dificultad de su acceso en este punto, no ha propiciado su restauración, la cual al haberse mantenido en estado salvaje ha incrementado su dificultad a un grado de alto de peligrosidad, pues tiene pasos a través de muros derrumbados prácticamente verticales, que sin elementos de seguridad, son la atracción de escaladores o de aquellos que desprecian su vida (sin posibilidad de vía de escape rápida, rescate o llegar a un hospital en muchos muchos muchos kilómetros a la redonda).


  1-a) Desde Hòu Jiànkòu


Para llegar al tramo Jiankou-Mutianyu desde Hòu JiangKou, se atraviesa un frondoso bosque espectacular (al menos en primavera), que en su mayor parte va en sombra, y de repente, aparece de la nada un muro imponente de unos 9 o 10 metros de alto. Este tramo fue construido durante la dinastía Ming (1368). Me parece increíble poder patear a mis anchas sobre semejante maravilla, desde donde las vistas son alucinantes. 

1-b) Desde Qiàn Jiànkòu


Se atraviesa un bosque que si bien en verano tiene que ser impresionante, en invierno es feísimo. Además a veces salen senderos ramificados falsos, muy marcados y llenos de basura e incluso señalizados que inducen a pensar que se trata del camino correcto. Hay uno que sube a la derecha y que no contiene banderas "amarillas", solo rojas, muy dificil, lleno de piedra suelta, y con tramos de 4+ de escalada: pues ese camino NO es. El sendero bueno está repleto de banderolas amarillas, no tiene problema técnico ninguno pero la subida es una agotadora paliza de más de 600 m. de desnivel. A ritmo de urbanitas son más de 3 horas. En mi opinión, aunque más largo en coche, es mejor el acceso desde Hòu Jiànkòu.

2) Llegados al tramo Jiankou-Mutianyu




En este tramo es posible incluso vivaquear en las torres para hacer el recorrido completo sin ningún tipo de vigilancia (es como si en España acampáramos sobre ruinas romanas o árabes con total libertad). Todo es salvaje y la vegetación cada día se apropia un poco más de ella.



Es aquí donde se pierde el concepto de atracción turística, porque es inexplicable como se pudo construir esto en la edad media y con tantísimos kilómetros. Lástima que todo fuera producto del capricho de los emperadores. Sin embargo este legado honra el esfuerzo de sus constructores. 




Aunque mi idea era hacer una de las partes más extremas, entre la confusión de información y la dificultad de acceso, no quedó mucho tiempo para poder hacer el recorrido completo, por lo que solo pudimos hacer una mínima parte complicada de la parte final de Jiànkòu, ya que el resto continuaba por el cómodo recorrido restaurado de Mutianyu.


Solo en el tramo íntegro de Jiànkòu, hay varios puntos de interés como La torre de nueve ojos (九眼楼), puesto de mando importante de guerras pasadas; El nudo de Beijing (北京结), punto de encuentro de tres partes de la muralla; La escalera del cielo (天梯), escalera que alcanza ángulos de 70 y 80 grados; y El vuelo del águila hacia arriba (鹰飞倒仰), una torre construida en las altas cumbres y lugar especial para ver salir o ponerse el sol. De estos lugares que aparecen en el mapa intentaré hablar mejor de ellos si algún día puedo recorrerlos con mis propias manos.

 


ACTUALIZACIÓN: Desde 2017, se ha contruido un muro de separación entre el tramo Jiankou-Mutianyu, en la torre 20 de Mutianyu. El muro, que por la izquierda es de 1 metro, aún se puede saltar. Pero hay que tenerlo muy en cuenta, por que lo mismo podrían subirlo o poner un policía custodiando el paso.

Fuente: http://blog.hereisbeijing.com


Respecto al recorrido hacia Mutianyu, este se hace en su mayor parte en bajada, el cual aunque quizás es algo más castigador para las rodillas, no resulta tan agotador.

Al final del recorrido de este tramo (aunque es posible continuar por la muralla enlazando con el siguiente tramo en Lianhuachi, y así cientos de kilómetros), hay un tobogán en el que utilizando un curioso carrito con un efectivo sistema de frenado, se puede disfrutar de una divertida bajada disfrutona a grandes velocidades que dura aproximádamente unos 3 minutos. La entrada son 50 RMB que a mi me merecieron la pena porque disfruté como un enano.




Recomendaciones:

-Ir en un día ventoso y soleado para pillar un paisaje claro y limpio.
-Evitar el verano por la exposición al sol, el calor hace que haya que cargar con más agua, y además es la época de lluvias y por tanto se hace más peligroso.
-Para recorrer la integral de Jiánkòu, hay que acceder desde la vertiente norte Hòu Jiànkòu (后箭扣) y hacer el recorrido completo haciendo noche en alguna de sus torres. Y por supuesto llevando mucha agua.
-Usar calzado de montaña (y si me apuras... piés de gatos)

Información para los aventureros:

 

- Como llegar:
  • opción 1) Contratando un tour o taxi desde Beijing, que suele ser más rápido.
  • opción 2) En Autobús: Desde la estación de autobuses de Dongzhimen "枢纽站" (Linea de metro 13, salida E). Hay que tomar el autobús 916 express (916路快), que es el autobús directo que nos lleva a "Huairou". Precio: 2 RMB.

¡Ojo! Cuando el autobús entra en Huairou, se suben taxistas una o dos paradas antes de la estación de autobuses de Huairou (Huairou Internacional Conference Center) para hacerte bajar e intentar venderte el viaje en taxi a Mutianyu (No te bajes bajo ningún concepto hasta llegar a la estación, parecen hombres oficiales pero no!!). Lo cierto es que desde la estación puedes pillar otro autobús para Mutianyu (y pillar sitio para sentarte!).

...una vez desde Huairou, para llegar a Jiànkòu, se puede hacer desde dos vertientes:

a) La vertiente sur (前箭扣): Desde esta vertiente solo se puede llegar al tramo sur o final de Jiànkòu. Este acceso está más cerca desde Beijing, pero el acercamiento a la muralla es más largo y complicado. Parte desde la pedanía de Wofoshan zhuang (卧佛山庄). Cerca de aquí aquí hay que llegar al aparcamiento de un criadero de truchas (順通虹尊魚养殖中心). Desde allí salen dos senderos; el de la izquierda va hacia la torre de Jiànkòu y el de la derecha va hacia la torre de Zhengbeilou (正北楼), que es donde termina el tramo de Jiànkòu y comienza el de Mutianyu.

No conozco autobuses a esta zona. Taxis desde Huairou cuestan alrededor de 90 RMB (la última vez que fuí lo conseguimos por 80 RMB e íbamos 5 más el conductor!)

Por cierto, entrando por Qian Jiànkòu... no hay entrada que valga... así que ¡el esfuerzo compensa!
 
Fuente: http://www.greatwallforum.com/forum/jiankou/349-how-reach-zhengbeilou-tower-jiankou-great-wall.html





b) La vertiente norte (后箭扣): Desde esta vertiente se puede acceder fácilmente tanto al tramo norte o inicial como al tramo sur o final. Este acceso está más lejos por carretera (y lleno de curvas mareantes), pero el acercamiento a la muralla es más corto. Parte desde una aglomeración de pequeñas villas en la que la nuestra se llama 西栅子 (xizhazi). Para entrar en esta villa hay que pagar una entrada de 20 RMB. 
Se puede llegar tomando el autobús en dirección a Badaohe (八道河村) y bajarse en Xizhazi (西栅子), pero por su lejanía recomiendo tomar Taxi. Los taxis salen por unos 200 RMB (depende del regateo) y tarda 1 hora.

En Xizhazi (西栅子) hay otra confusión. Por lo visto hay dos villas llamadas Xizhazi, una es la pequeña y otra es la grande. La primera de ellas, que es donde está la entrada, es la que cuyo sendero lleva a Zhengbeilou (正北楼). Puede llevar 1 hora caminando a la sombra por los senderos que atraviesan un maravilloso bosque.

La segunda villa, que en algunas fuentes también es llamada Xizhazi 5 (西栅子), es llamada según google maps como Jiushuikeng (旧水坑). Desde aquí se puede acceder cómodamente a todos los puntos, especialmente donde se inicia el tramo al norte, en la torre Jiuyanlou (九眼楼).




Fuentes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario