lunes, 10 de marzo de 2014

LAS TUMBAS MING (十三陵)



Cuando uno ha visitado lo más importante en Bejing, existen otras opciones alternativas de interés que se van alejando de la ciudad. Entre estas se incluyen las Tumbas Ming, pero...

... ¿qué son exactamente?


Pues ni más ni menos son un conjunto de Mausoleos (en concreto trece) correspondientes a 13 emperadores de la dinastía Ming, y a otras tantas emperatrices, cortesanos y concubinas. Estas "tumbas" fueron construidas entre los siglos XV y XVII.


¿Donde están?

Están localizadas a unos 50 km. al noroeste de Beijing, al fondo de un valle rodeado de montañas que ocupa un área de 40 km². Por lo que verlas todas resulta imposible. Este valle estuvo en su tiempo amurallado y guarnecido fuertemente por considerarse un lugar sagrado y prohibido.



La entrada principal a las tumbas se puede hacer por el camino sagrado, que es un camino adoquinado de 6 kilómetros y pico, custodiado por estatuas de la guarda de honor o de animales sagrados, ya reales como fantásticos. Este camino es optativo, pudiendo cogerse un autobús de linea que va parando en las distintas tumbas, donde en cada una de ellas se pueden comprar las entradas.

¿Cómo son? 

Básicamente cada Mausoleo, es como un palacio, con varios edificios destinado a los sacrificios, funerales y un palacio subterráneo que se sellaba tras emplazar allí a los difuntos y que estaba dotado de todo tipo de comodidades para que continuasen su vida común en el más allá. Excepto la cripta subterránea, el resto de edificios son de arquitectura tradicional corriente China, sin nada destacable.


 

¿Que tienen de interés? 

La mayoría de las tumbas se han ido saqueando por ladrones de tumbas a lo largo de los siglos. Sin embargo, en 1957, se abrió por primera vez la tumba Dingling correspondiente al emperador Zhu Yijun, que no estaba saqueada y de la que se sacaron importantes y cuantiosos objetos de valor incalculable, parte de los cuales están expuestos allí mismo. Esta tumba es la única que vimos. 

Aparte de eso, el entorno montañoso del valle ofrece un paisaje espectacular siempre que haga buen tiempo y el día esté "limpio".


En mi aventura particular para llegar aquí, por distintos motivos terminamos negociando un taxi que nos llevara a las tumbas. Por error de comunicación, o por buena o mala voluntad, según se mire, el taxista nos llevó a un complejo que pensábamos que eran las tumbas.

Resulta que acabamos en el museo de cera de Shisanling. Este "Palacio de Cera" que se creó en 1994, recrea con figuras de cera, pasajes famosos de la historia durante la era de la dinastía Ming. La exposición está diseñada como un circuito en orden cronológico donde se van viendo las escenas reconstruidas al detalle y la información histórica (chino o inglés). Con un total de 374 figuras de cera. Es uno de los museos de cera más grandes de Asia. Y aunque para los amantes de la historia no está mal....en realidad no era lo que buscábamos.




Recomendaciones:

Recomendable sobretodo por los paisajes que las rodean, por tanto se aconseja ir sobretodo en un día soleado y muy limpio.


Información para los visitantes:
  • Entradas: Depende de cada tumba. Entre 30RMB y 65RMB.

  • Como llegar: Aunque se puede ir de muchas formas, el método más eficaz y menos complicado es coger el Autobús 345 que se coge en Deshengmen (Una de las puertas originales que aún quedan en Beijing 500 metros al este de la parada de metro de Jishuitan). Una vez cogido el autobús hay que bajarse en Changping Dongguan y coger el autobús 314 que va a las distintas tumbas.

  • Horario: 8:00 a 17:30 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario