sábado, 22 de marzo de 2014

LA ALDEA DE "CUANDIXIA" Y EL MONTE "LINGSHAN"



Un fin de semana con el tiempo bueno no se puede desaprovechar, y más recién saliendo del invierno, que ya hay ganas. Así que este sábado voy a visitar la aldea de Cuandixià (爨底下, se pronuncia "Chuan-ti-sià") y a improvisarme una ascensión a la cumbre más alta de la provincia, Lingshan.

La aldea de Cuandixià, fundada durante la época más gloriosa de China, es decir, en la dinastía Ming (s.XV aproxim.), está situada a 90 km al noroeste de Beijing, encajada en las entrañas de una cordillera de montañas. Aunque está situada cerca de una ruta de paso principal, esa ruta decayó en los años 50, lo que provocó que la aldea se mantuviera olvidada. Tras años en los que la aldea se preservó involuntariamente de los cambios, en los años 90 arquitectos y académicos redescubrieron este "museo viviente", lo que propició la protección del gobierno y el aumento de las solicitudes como destino para rodar películas.





 
En sus orígenes se habla de que uno de sus habitantes llegó a ser un reputado monje que acabó sirviendo al emperador gracias al gran parecido físico que guardaba con él. Así que logró canalizar fondos para su familia que residía en esta aldea la cual propició que se construyeran y mejoraran las viviendas al estilo tradicional según las pautas del Fengshui.


Pequeño altar Taoista, de la calle.




Además, debido a su buen emplazamiento en la ruta desde Beijing a Mongolia, esta aldea prosperó económicamente con el comercio del grano, lana y carbón.



Actualmente viven unas 10 familias que viven tanto de su actividad agrícola como del turismo, ya que todas sus casas están reformadas y muchas están habilitadas para pernoctar.


Una curiosidad lingüística para los estudiantes de lengua China es la rareza del origen de su nombre que incluye el carácter nada usual de 爨 (cuan o chuan) formado por 30 trazos,  que viene recogido en un diccionario del siglo 2 y que viene a significar "fogón" o "encender el fuego de la cocina".


Los fines de semana y días de fiestas normalmente el pueblo es asediado por turistas de asalto. Gente incluso de otros pueblos intentan vender especias, miel y productos rurales. Ojo con los timos. Me temo que la miel que probé no es la misma que me traje a casa.


Desde los senderos de las colinas que rodean la aldea se obtiene una perspectiva espectacular. Esta imagen de la aldea rodeada de montañas la convierte en una estampa ideal para enviar como postal.  

Información para los visitantes:

  • Llegar: Desde Beijing. Coger autobús desde la estación de metro de Pingguoyuan (苹果园站). A unos 200 m de la salida A, está la parada del autobús 929 o el 892. Uno va directo al pueblo, y el otro para 4 kms. antes en Zhaitang, desde donde habría que hacer un transbordo o pillar un Taxi.
  • Horario: El primer autobús para la ida sale a las 7:30 h y el último regresa desde Zhaitang a las 16:30 h. El autobús tarda 2 horas.
  • Precio: La entrada al pueblo, 35 RMB. Autobús de línea desde Beijing a Zhaitang: 16 RMB. 

     

LINSHAN (灵山):



Para aprovechar el resto del día, improvisé desde allí una excursión al pico más alto de la provincia de Beijing. Esto es el Monte Ling o Lingshan (灵山). Para ello enrolé a un senderista chino despistado sin plan y negociamos un taxi de ida y vuelta desde Zhaitang (斋堂镇) por 100 RMB (12 €) por cabeza, para 40 km de distancia, incluyendo la espera de 3 horas por el Trekking.


Con sus 2.303 m. de altitud, Lingshan no es nada destacable en comparación con el entorno montañoso en el que se ubica. China tiene lugares tan salvajes como sobreexplotados. En este caso, la fauna más salvaje que uno puede encontrar son los Yaks pastando de las granjas cercanas o los caballos que llevan a los turistas hasta la cumbre.
El "Area escénica de Lingshan" está a 1600 m. y la subida es relativamente fácil. Más aún tras comprobar que el amor que los Chinos sienten por las escaleras se hace patente aquí con un tramo construido en piedra que sale desde el mismo parking y llega hasta la cima. En realidad una escalera no difiere mucho de un sendero de herradura, pero ver una construcción como esta ascendiendo por toda la falda hasta la misma cumbre sorprende bastante, sobretodo porque se carga la imagen "natural" del paisaje.




Aparte de esto, no sé si por la hora o por la fecha, pero este lugar ha sido de los pocos lugares que he disfrutado sin masificación. Sin embargo es curioso poder encontrar senderistas Chinos equipados a lo montañero decathlon y grupos de jóvenes a lo "con botas y mochila" haciendo ruta de acampadas. China ya tiene una clase media alta que se suma a las costumbres occidentales. Pero esto no era así hace unos pocos años atrás.




El la cumbre, me recibe un fuerte viento fresco y un gran club senderista que celebra tanto su ascenso como la panorámica ofrecida por este excelente tiempo. Desde aquí me doy cuenta que esta cumbre es solo una gota en un océano de posibilidades en toda China.

 


Información para los visitantes:

  • Como llegar: Desde Beijing: Desde Pingguoyuan (苹果园站) coger el bus 929 Zhi (929支) a Shuangtangjian (双塘涧), y desde allí coger Taxi al Área Escénica a Lingshan (灵山自然风景区).
     - Otras opciones. Coger un Taxi desde Beijing (desde Pingguoyuan) o negociarlo desde Zhaitang (斋堂镇).
  • Horario: El autobús tarda 2:40 horas hasta Shuangtangjian (双塘涧).
  • Precio: La entrada al parque por lo visto vale 35 RMB (pero yo ni siquiera vi la ventanilla, no sé si es porque iba en Taxi).

Cumbre de Lingshan (se puede ver el trazo de la escalera hasta la plataforma)

Inicio de la ruta desde la plataforma del "Área escénica de Lingshan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario