viernes, 28 de febrero de 2014

AIRES DE BEIJING


Todo buen extranjero que quiera vivir en Beijing, sabe que va a tener que soportar una de las mayores incomodidades de la ciudad: La polución. 

Es por lo que además de las herramientas utilizadas comúnmente para paliar sus efectos como los diversos tipos de mascarillas o máquinas purificadoras de aire, existen aplicaciones móviles para saber los niveles de polución que se está respirando.

En cuanto a los índices de medición de calidad de aire, existen una amplia variedad utilizada según el país o la zona. En Europa se utiliza el Índice de Calidad de Aire Común o CAQI (Common Air Quality Index), que mide distintos niveles de concentración de partículas y otros componentes insalubres que van en una escala de 0 a 100 (o más). 

En Beijing me guio por el Índice de Calidad del Aire o AQI (Air Quality Index) que es el creado por la Agencia de Estados Unidos para la Protección del Medio Ambiente o EPA (US Environmental Protection Agency). Este índice se calcula teniendo en cuenta los cinco componentes recogidos en los estándares de calidad: Nivel de Ozono, Partículas en suspensión, Dióxido de Nitrógeno, Dióxido de Azufre y Monóxido de Carbono. Recogiendo los niveles de concentración por horas y calculando medias, se establece una escala de 0 a 500 (o más), en la que 0 es la pureza absoluta del aire y el nivel 500 indica niveles de emergencia con riesgo serio para la salud.

Escala del Indice de Calidad del Aire, basado en IQA




 Fte: http://www.insivumeh.gob.gt:8080/calidadaire/indiceconcepto.htm

Bien, pues hace unos pocos años, la embajada de Estados Unidos de Beijing instaló en su edificio unos medidores de polución, en vista de que los medidores oficiales de la ciudad no eran "bastante fiables". Aún con el enfado y las críticas que suscitaron por parte del Gobierno Chino, hoy día es la principal referencia para consultar los niveles de polución en Beijing a través de aplicaciones móviles gratuitas que conectan con los datos publicados por la embajada americana. Yo por ejemplo uso la aplicación "Beijing Air Quality Widget".

A continuación muestro unos ejemplos de lo que fue una de las semanas más drásticas de polución en Beijing a finales de Febrero de 2014, de la cual comencé a hace un seguimiento casi fortuito.


19-02-14 - 60 ptos.(AQI)
20-02-14 - 260 ptos.(AQI)
21-02-14 - 390 ptos.(AQI)
25-02-14 - 416 ptos.(AQI)
26-02-14 - 502 ptos.(AQI)
27-02-14 - 46 ptos.(AQI) - Un día ventoso
Todas las fotos están tomadas en Wudaokou a las 9:00 a.m.

El 26 de Febrero de 2014, según el AQI, que solo puede medir el aire desde la embajada y no en otros puntos de Beijing o China, llegó a niveles próximos a los ¡¡600 puntos!! Aunque me consta de que extranjeros que llevan aquí más años han soportado niveles superiores a 800. 
 
En estos casos, el Gobierno Chino detiene la producción de muchas fábricas, declara un rango de alerta y hace recomendaciones para no hacer deporte o no salir de casa en la medida de lo posible, aunque haya que ir a trabajar, a veces para las mismas compañías que liberan humos, y sobre todo, a mi parecer, los focos más intensos provienen de las numerosas centrales térmicas que necesitan producir toda la electricidad que puede engullir una ciudad de 22 millones de habitantes. 

El tema de la correlación entre los aumentos de casos de cáncer de pulmón y el ritmo que los aumentos de polución es otro tema que aunque merecería un estudio más a fondo, no hay que me ser demasiado cuco para establecer una relación directa.

Mientras se hace la espera de que se cumplan las promesas del Gobierno para combatir y poner fin a este problema, las personas dependen de inútiles mascarillas que alivian más psicológica que efectivamente, y las empresas aprovechan para sacarle partido a todo, como los nuevos seguros para vacaciones afectadas por la polución.

Y con todo esto.... Beijíng no es la ciudad más contaminada del mundo. La superan ciudades como Nueva Delhi, Teherán y otras ciudades "secretas".

Días 26 y 27 de Febrero de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario