viernes, 7 de febrero de 2014

QUÉ HACER EN LA PLAZA DE "TRIANA-MEN"

¿Qué puedo decir de la famosa plaza que no se sepa ya?

 

La prefiero llamar de "Triana-men", para disminuir su aparición en los buscadores, ya que el Gran Hermano lo vigila todo, y no ve con buenos ojos que se hable de estas cosas. Aunque yo no me voy a recrear.


La que fue la plaza urbana más grande del mundo hasta no hace mucho, se hizo tristemente famosa por los altercados que se sucedieron en Junio del año 89 con la famosa imagen del chaval bloqueando el paso del tanque... pero bueno, sobre esto... se supone que nunca existió.

Polémicas aparte, se trata de una plaza construida a raíz del nacimiento de la república China en 1949, para poder albergar a miles de criaturitas ante actos de índole político.

Hoy día es principal destino del turismo interior Chino, en el que para acceder a la plaza hay que pasar por engorrosos sistemas de seguridad.

Con todo eso, no deja de ser un lugar especial en el que...

1.- ...tienes la extraña sensación de estar en el centro de China; rodeada al norte por el palacio de la Ciudad Prohibida, al Este por el Museo Nacional de Historia de China, al Oeste por el edificio de la Asamblea Popular Nacional, al Sur por la puerta de Qianmen y en el centro además, se encuentra el Mausoleo de Mao Zedong; todo es gigante alrededor.



2.- ...se puede contemplar uno de los retratos más famosos y venerado de un auténtico "Gran Hermano". Mao fue y sigue siendo símbolo de un país. Para bien o para mal, forma parte de la marca China. Según su retratista:

"El Presidente Mao no es cualquier persona. Para pintarlo hay que comprender su espíritu y su relación con la revolución china. Lo que hago no es sólo arte, está más allá." Fte.: http://espanol.cntv.cn/program/Noticiario/20131227/101918.shtml


3.- ...una incesante cantidad de chinos de los más remotos lugares del país, si tienes cara de occidental, eres alto o rubio, te pedirán que poses para una fotografía con ellos o con sus niños. Siéntete afamado al menos una vez en tu vida.


4.- ...puedes visitar la momia del gran amado líder en su colosal mausoleo y saludar al gran camarada. Una vez incluso se me pasó por la cabeza hacerlo... en que estaría yo pensando...; Si os interesa el tema, ahí lleváis una historia espectacular de momias.

Mausoleo del Gran Camarada

5.- ...te recuerda y te consuela pensar que hay países que aún están lejos de parecerse a este sistema de gobierno... o al revés, que cada vez más se están pareciendo a esto...





No hay comentarios:

Publicar un comentario