miércoles, 5 de febrero de 2014

6 RAZONES PARA VISITAR XIAN



Xi'an es la primera etapa y punto de salida de la Ruta de la Seda, pero incluso sin tener en cuenta este gran punto, esta ciudad tiene 6 grandes razones para visitarla:

1.- MAUSOLEO DE QUI SHIHUANG


En primer lugar y la principal razón para visitar Xi'an es para visitar a los míticos Guerreros de Terracota y el Mausoleo de Qui Shihuang. Merece la pena siempre y cuando se tenga en cuenta la importancia histórica, es decir, impresiona siendo consciente del como, el cuando y en qué condiciones se hizo esta obra descomunal. Los amantes de la historia y las maravillas del mundo no pueden perderse esta Meca arqueológica.



2.- LA MULTICULTURALIDAD



En Xi'an habita una comunidad de unos 50.000 musulmanes que están congregados en un barrio céntrico de esta capital de 8 millones de habitantes. La propia mezcla de cultura hace que esta ciudad se vuelva sumamente interesante, ya que tanto los edificios de este barrio como su gente dejan mostrar sus más profundos elementos culturales. 


Como eslabón de la ruta de la seda, a esta ciudad llegaban comerciantes extranjeros que terminaban instalándose. Con la construcción en 742 de su Gran Mezquita (aún una de las más grandes de China) la comunidad musulmana creció y se perpetuó.

Templo de los 8 Inmortales: Junto a la estufita.
Pero Xi'an aún mantiene sus raíces religiosas tradicionales a través del Taoísmo, siendo una de las cinco religiones aceptadas por el Estado junto con el Budismo, Catolicismo, Protestantismo y el Islam.

Ésta religión se ha practicado en China desde el siglo 4 A.C y fue la religión oficial durante algunos periodos de varias dinastías reinantes. Aunque es difícil traducir sus conceptos y extrapolarlos a la mentalidad occidental, su finalidad es muy clara: lograr la paz y la longevidad en una vida plena y sin complicaciones.
 
La comunidad Taoísta, aún se mantiene presente y activa en el "Templo de los ocho inmortales", donde aún mantiene su pequeña comunidad de monjes que realizan rituales de culto con cánticos e instrumentos musicales (realmente impresionante) y continúan orientando a sus fieles practicantes.


El Budismo, la religión mayoritaria, se mantiene presente en varios templos, como la Gran Pagoda del Ganso Salvaje, de gran importancia para la Historia China y que completa el sabor multicultural de esta gran urbe.

3.- PILAR BASE DE LA HISTORIA CHINA


Gran Pagoda del Ganso Salvaje


Xi'an fue la primera gran capital de la antigua China, ya que el célebre emperador Qin Shihuang tras unificar China por vez primera la designó como capital y perduró como tal más de mil años. Además fue el enclave más importante del gran imperio chino como principio y fin de la Ruta de la Seda, desde la que se enviaban caravanas con cerámica, metales, laca y por supuesto seda, y regresaban con objetos de vidrio, oro, plata y tejidos de lino.

Estatua de Xuan Zhuang
Otro tema de interés es la gran odisea del monje Xuan Zhuang. A pesar de que el Budismo ya había llegado a Xi'an, no había suficientes traducciones de escrituras sagradas y las discusiones sobre sus pautas eran polémicas. Este monje hizo un largo y penoso viaje hasta la India para buscar textos sagrados. 16 años después regresó con un séquito de monjes que traían un auténtico tesoro compuesto de reliquias fabulosas de Buda y 657 volúmenes y manuscritos de textos sagrados en sánscrito. Tras una gran acogida del emperador, para albergar tanto a los monjes como todos los textos, se construyó en el año 648 la Gran Pagoda del Ganso salvaje, que se
convirtió en el más importante centro de traducción de la época, y donde estuvo este monje dedicado por completo hasta su muerte. Gracias a estas traducciones, el budismo se conoció y extendió por toda China.

Pero la cosa no queda ahí. De esta gran odisea se escribió una novela anónima casi mil años después, titulada "Viaje al Oeste" que se convertiría en una de las 4 grandes obras clásicas de la literatura China, que equivaldría al Quijote en China.
En esta historia se basa la famosa serie de dibujos de TV de los años 90 "Bola de Dragón".


4.- SU PROPIA GRAN MURALLA


Xi'an está rodeada por una muralla rectangular de casi 14 km. Construida entre 1374 y 1378 durante la dinastía Ming, es una de las murallas mejor conservadas de cuantas ciudades estaban dotadas en toda China. 

Que hoy día uno se pueda recrear frente a semejante bastión en una gran capital es un lujo del que no todas las ciudades pueden vanagloriarse.

Con sus 15 metros de ancho en la parte superior, el perímetro de sus almenas se puede recorrer en bicicleta de alquiler en un tiempo de 90 minutos y a precios populares.

Ver como se van encendiendo las luces de la ciudad desde sus imponentes muros en el atardecer del ocaso, es un espectáculo propio de semejante baluarte imperial.



5.- SU INTERÉS CULINARIO


El barrio musulmán destaca por ser un bullicioso mercado perpetuo de pequeños puestecitos donde hay una gran variedad de tipos de comida, la mayoría de tradición árabe, lo que las hace especialmente diferentes de los platos tradicionales chinos. 

Una explosión de sabores condimentados, aromas de olores entremezclados y el llamativo colorido desde las más exóticas frutas hasta los guisos más auténticos, hacen de este ambiente un lugar ideal donde experimentar los secretos de la riqueza culinaria más auténtica.

El mercadillo está completado con puestos de ropa, artesanía y artículos de recuerdos varios no menos interesantes, con motivos Budistas, divinidades mitológicas, símbolos del viejo sueño comunista, la arquitectura Ming o los tan demandados Guerreros de Terracota.


6.- INTEGRA MODERNIDAD Y FOLCLORE


El metro ha llegado al fin (de momento solo una línea) para ir desplazando poco a poco esa variada red de carricoches y mini taxis que aún le daban el antiguo toque de la China humilde, pero que en cambio la impulsará para ponerse a la altura de otras capitales importantes.

Xi'an, está sabiendo crecer y reinventarse. Como gran capital, no le queda más remedio que abrir las puertas a la modernidad. Sin embargo a diferencia de otras ciudades donde se ha perdido cualquier atisbo de autenticidad, folclore o de antiguos aires de grandeza, Xi'an está sabiendo integrar ambos modelos en esta capital milenaria. 

Un ejemplo claro, aparte de su arquitectura, es la fuente musical que se puede encontrar en la plaza de la Gran Pagoda del Ganso Salvaje. Un espectáculo de chorros de agua a ritmo de música sinfónica cargada de melodías tradicionales, algo que si bien ya se hace en otras ciudades, aquí encaja de forma magistral con su entorno y su ubicación frente al templo icono. Nieve, llueva o haga sol, este espectáculo es un baño magistral de arte, que si bien, por la noche se hace más espectacular con sus juegos de luces de colores.

Fuente musical de la plaza de la Gran Pagoda del Ganso Salvaje


No hay comentarios:

Publicar un comentario