sábado, 11 de enero de 2014

EL PARQUE BADACHU (八大处)




Al Oeste de Beijíng, lindando con la ciudad (esto es a unos 25 km del centro), muy cerquita del parque Xiang Shan, se encuentra el parque Badachu (八大处), literalmente los "ocho grandes lugares", haciendo alusión a los 8 templos budistas y monasterios que hay esparcidos por los montes de Lushi.

El primer templo comenzó a construirse hace más de 1300 años (¡ya ha llovido!), y el resto vendrían entre los tres o cuatro siglos posteriores. A causa de que los templos suelen ser todos muy parecidos y muy dispersos, el tema está en que estos están unidos por una red de caminos y senderos que son una buena oportunidad para patearlos y salir de la selva urbana y poder envolverse entre árboles, algunos de hasta 500 años.

El parque y el conjunto de edificios se restauraron en los años 80, y de igual modo, han ido proliferando los devotos, que eran nulos desde la época de Mao, cuando se cerraron la mayoría de templos o la presencia de monjes era prácticamente testimonial.

Sin embargo, llama mucho la atención la presencia bulliciosa de personas visitantes, tanto de practicantes religiosos que no paran de hacer ofrendas y lanzar plegarias postrados ante imágenes mitológicas como de meros supersticiosos espontáneos que se conforman con encender su vara de incienso, hacer su rápida petición y aprovechar un paseo por el parque para hacer la excursión del día.


 


Desde bien temprano y a bajo cero, leyendo mantras escritas en sánscrito, y muy bien metido en lo suyo.
 
Forma parte del relieve de una pared de 10 metros.
El parque en sí, poco interesante y muy gratificante.


El punto más alto del parque es de unos 460 m, que a pesar de no ser tan alto como la de su colina vecina en el parque Xiang Shan, tiene un telecabina para llegar a él.

Entre este tipo de infraestructuras y las nuevas carreteras adoquinadas que atraviesan el parque cual Gran Muralla (desde lejos aparenta casi lo mismo) para que las hordas de turistas disfruten de un paseo cómodo, se pierde la mitad del encanto que podría haber conservado.

Aunque la mejor época para visitar el parque es en Otoño, cuando las hojas de los árboles se vuelven rojas, personalmente y como siempre, recomiendo ir a lugares como este en un día ventoso de cualquier época, para poder tan siquiera tener una vista decente del panorama y ver la mega-ciudad al detalle, ya que la continua “neblina” rompe todos los esquemas incluso del mejor fotógrafo.

Consejo extra: ¡Ideal para recorrerlo en bicicleta!



Como llegar:

  •  En metro:  
-Linea 1 hasta Pingguoyuan, y luego hacer transbordo en bus nº 972, 965 o 311
-Linea 1 hasta Yuquan Road, y luego hacer transbordo en bus nº 389.


  • En Bus: 
Bus municipal nº 347 desde Beijing Zoo, o nº 622 desde Xidaokou.

Precio de la entrada 10 CNY

No hay comentarios:

Publicar un comentario