martes, 4 de febrero de 2014

EL MAUSOLEO DE QIN SHIHUANG

 

El destino me ha llevado de nuevo a Xian, magnifica cuidad cuna de la civilización China. Ya escribí una vez sobre los míticos guerreros de Terracona, y aunque he vuelto a visitarlos, más que hablar de los guerreros, voy a hablar de lo que puede ser el mayor hallazgo de la era moderna. La tumba del emperador Qi Shihuang.


Aunque el nivel de visitas a los guerreros no ha bajado (incluso en un gélido día invernal), he podido disfrutarlo sin prisas para fijarme en otro tipo de detalles. Ahora me he hecho una mejor idea de lo grande que es aquello y lo que aún queda por desenterrar.

Entrada a la fosa más grande, la de 330 m de largo.
Resulta que en los años 70 se hace público el hallazgo de los guerreros de Terracota. Hasta hoy se han desenterrado 8.000 figuras a tamaño real (algunas mayores) en tres fosas dispuestas en perfecta formación de batalla y se sabe que aún hay al menos otra fosa más sin desenterrar. 

Detalle de la cadena de producción de la fabricación de un soldado:

1.- Con moldes se hacen las distintas partes del cuerpo.
2.- Se van ensamblado las distintas partes cocidas en hornos.
3.- Se colocan las cabezas y se equipan con armas y armaduras.
4.- Son trasladados a las fosas.
  
Pero aún hay más, a 1 km y poco de distancia se encuentra el macrotitánico mausoleo del más despiadado emperador que ha reinado en China, el emperador Qi Shihuang. Famoso por ser el unificador de los distintos reinos de China en la antigüedad y por iniciar el megaproyecto de la Gran Muralla, para la construcción de su mausoleo no solo ordenó la fabricación del ejército de soldados de terracota que custodiase su tumba, sino que se hizo una pirámide de 3 pisos cubierta de tierra que llegó a tener una altura de 115 m. (hoy es de 76 m.) y rodeada por una doble muralla de 6 km. de perímetro, para los que se emplearon unos 700.000 artesanos durante unos 30 años y pico.

Recinto del mausoleo. El cuadrado negro es la pirámide, y las lineas adyancentes son los recintos del palacio subterráneo.
 
Lo mejor de todo es que en el interior de la pirámide aún se esconden los restos del emperador, todos sus tesoros y muchos de los enigmas que con él se enterraron como los cuerpos de todas sus concubinas y los de sus arquitectos y artesanos para que se perdieran todos los secretos de la tumba. 

Pero el gobierno Chino declara que aún no tiene la tecnología suficiente para hacer las excavaciones sin dañar la estructura. En las últimas prospecciones (Dic. 2012) los arqueólogos han descubierto un palacio subterráneo compuesto de hasta 10 recintos rodeando la cámara funeraria, y se especula que están dotados de trampas (si, si, como en Indiana Jones) o de sistemas para protegerla de saqueadores, como relatan los escritos antiguos sobre la construcción del mausoleo. ¡Queda todo un reino por excavar!

La colina de vegetación espesa es la pirámide cubierta de tierra. El complejo es grandísimo.
Aunque el precio de la entrada fuera de 20 €, pocas cosas consiguen que me hagan vibrar tanto de intriga. ¡Y algo me dice que tendré que volver una vez más!




Fuentes: Para los interesados aquí tenéis más información, ¡no tiene desperdicio!:

No hay comentarios:

Publicar un comentario