viernes, 29 de noviembre de 2013

LAS FARMACIAS CHINAS

 

Al llegar a China, no solo te enfrentas a estar expuesto a nuevos tipos de bacterias que hacen que termines visitando al señor Roca más veces de la cuenta, sino que además debes superar el reto de presentarte en una farmacia e intentar explicar tus síntomas o el producto que quieres.

Nada más llegar a China, aparte de los problemas de barriga, enfermé de la garganta y una vez me que conseguí explicarme en la farmacia, me recetaron unas extrañas píldoras negras que aún no estoy seguro de que hubieran surtido efecto. Lo curioso de todo esto es que al entrar en una farmacia China, después de echar un vistazo, aparte de las medicinas corrientes al estilo europeo, llaman la atención una serie de artículos extraños que una vez examinados de cerca con ojos incrédulos, confirmo lo que parecen ser gusanos y moluscos desecados, aunque no sé que me sorprendió más, si el contenido o el precio. Pura medicina tradicional China.

Cordyceps sinensis u Hongos de orugas (冬虫夏草)

Se trata de una carísima medicina, en el que un hongo crece, se reproduce en el cuerpo de un gusano de seda del que se apropia y finalmente termina por "momificarlo". Tras miles de años de uso de esta medicina, se han comprobado sus funciones anti-tumorales, antioxidantes, antidiabéticas y... estimulantes del deseo sexual. No se si será esto último o la escasez de estos gusanos, lo que  hace que el precio de una cajita de unos 16 gusanitos ronde los 465 €, si, si... lo que estáis leyendo.
 Fuente: http://www.eqilibrium.net/index.php?dispatch=news.list&page=4&sl=ES




Holoturoideo o Pepino de mar (海刺参):

Los pepinos de mar son un tipo de "equinodermos" de cuerpo blando y espinado o verrugoso, que ha sido también utilizado por la medicina tradicional china para la cura del dolor y malestares musculares, estomacales o respiratorios. Pero lo más sorprendente no es esto, sino que en recientes estudios se ha demostrado que puede matar el 95 % de los cánceres. Además, también tiene propiedades antiinflamatorias que mejoran la artritis y condiciones similares. Por supuesto, el precio es una auténtica pasada, una caja de 500 g ronda los 2.235 €,... si, si.... EUROS.

Fuente: http://blog.saludycalidad.com/estudio-el-pepino-de-mar-mata-el-95-de-los-canceres



Ábaco para las cuenta a la "vieja" de toda la vida: 

En mi tierra he llegado a ver en farmacias la típica libreta con las sumas y cuentas de toda la vida, pero ¿un ábaco?.. el instrumento de cálculo más antiguo del mundo en la China de los contrastes.

Pues si, hablando con los farmacéuticos para que me cobrasen, se me ponen a mover fichitas en el ábaco. Por lo visto, aunque usan la calculadora, a veces prefieren usar el ábaco porque se defienden mejor y es más rápido que teclear botones y un pequeña pantalla. Nada, solo era una curiosidad más.








 ¿Y los remedios caseros?


Aunque las farmacias en china son algo básico, existen remedios caseros chinos de los que no hace falta acudir a la farmacia, y a los que algún día les dedicaré una entrada específica cuando recopile unos cuantos remedios más. Uno de los más prácticas y extendidos es la "Infusión de Coca-cola y Jengibre", la cual viene genial para los catarros.

4 comentarios:

  1. JaJajaj me meo con el pepino de mar, en los mares occidentales hay algo muy parecido que en Cádiz se llama "carajo de mar" o "poya submarina" no voy a entrar en detalles de porque se la llama así, por si alguien practica submarinismo o snorkel sabrá de que hablo jajaja
    Me esta encantando el blog, un 10 para el blogger :)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola! una acotación, los holothuroideos o pepinos de mar no son moluscos, comunmente se suelen confundir mucho por su apariencia externa y biscosidad, no obstante, son equinodermos, pues poseen endoesqueleto y tienen un sistema vascular acuífero, además de no poseer cabeza como algunos moluscos, éste phylum son deuterostomados (se forma el ano antes que la boca durante la meiosis) una de las caracteristicas por las cuales se diferencian saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias Issu. La verdad que no tenía ni idea de esta diferencia, pero al menos ya lo he aprendido. Corrijo el texto, y dejo el mensaje aquí para agradecer tu detalle.

      Eliminar