miércoles, 23 de octubre de 2013

... DE CUCHITRILES (II)

Si algún día os dejáis caer por china y os enfrentáis a la aventura de salir a comer, voy a explicar algunos detalles que me parecen interesantes.

En la mayoría de establecimientos de comida chinos, que los voy a llamar así porque no son ni bares (no hay barra, ni la gente va a beber), ni son restaurantes (aún están a años luz de obtener esa calificación), las mesas están dotadas de elementos para condimentar lo que en España equivaldría al aceite, la sal y el vinagre. Aquí en China tienes el bote de vinagre (negro) de arroz, que sirve mayormente para remojar los Jiaozi (饺子) o Dumplings, además de para rociar vegetales al gusto. Y luego no puede faltar el envase de chile picante, que es básico en la dieta diaria china para condimentar todo tipo de platos, desde sopas hasta las más variadas combinaciones de arroz.

En sitios ya más concretos te puedes encontrar algo más elaborado marca de la casa. Como por ejemplo en el local de la foto de estos tres tarros de salsa; tal como me senté, pregunté que si picaban, y el dueño me explicó cual picantes eran todo bien recreado con forzados gestos de la lengua y la boca: La que decía que no picaba, me dejó la boca calentita. La que decía que picaba medianamente, me puso fuego en la boca. La que decía que picaba mucho... este que está aquí ni la olió. ¡Adivinad cual es cual!
 
 Y por último falta pedir el plato. En este caso os presento el gaifàn 盖饭, que yo lo defino como un plato combinado de arroz. Es decir, hay gaifàn con pollo, gaifàn con ternera, con cerdo.... a veces traen huevo, y vegetales varios, pero gaifán indica "arroz con lo que sea". Los mismos platos se sirven con banmiàn o Noodles 拌面 en vez de con arroz, que es lo único que lo diferencia. En la foto tenemos un delicioso jirougaifàn 鸡肉盖饭 compuesto de vegetales (col china o similar), huevos cocidos en caldo (deliciosos), muslo de pollo, una porción de tofu, y por supuesto la ración correspondiente de arroz. Y se me olvidaba, aquí no hay ni kepchup ni mayonesa ni esas cosas... si eso salsa de soja y siéntete afortunado. ¡Buen provecho! o como se dice por aquí... man man chi 慢慢吃!

No hay comentarios:

Publicar un comentario