domingo, 22 de diciembre de 2013

CHONGWENMEN: LA ÚLTIMA MURALLA



Puerta de Chongwenmen (崇文门)
Los últimos vestigios del imponente muro que una vez amuralló la ciudad de Beijing, se encuentran en la zona de Chóng​wén​mén (崇文门). 

Beijíng, en su amurallado original, contaba con 9 puertas en la muralla interior. Cada una de ellas con unas funciones prácticas, en las que según por que puertas, entraban carretas con agua o vino, prisioneros, el grano, la madera...  Por ejemplo, Qiánmen, las más grande de todas y que aún se conserva (reconstruida tras ser destruida totalmente durante la rebelión de los boxers), era utilizada exclusivamente por el emperador.

Chóngwénmén o "Puerta de la exaltación de la literatura", era la puerta cuya función principal era la de oficina administrativa para el cobro de impuestos, que tras ser construida en el siglo XV, durante la dinastía Míng, se ha mantenido con esta función por más de 400 años.

Finalmente fue desmantelada y derribada en los años 50 con la llegada de la República popular China. Aún así, su nombre permanece para designar el lugar donde estaba emplazada y hoy día es una parada de metro que une dos líneas importantes, la 2 y la 5.



De los 40 km de muralla originales de la ciudad tan solo quedan algo más de 1,5 km, que se extienden desde donde estaba la puerta de Chóngwénmén hasta la torre defensiva de Dongbianmen, que es la más grande de cuantas quedan en Beijing, y en cuyo interior se encuentra la "Galería de la Puerta Roja". 
 
Galería de la Puerta Roja: http://www.redgategallery.com/

Esta galería de arte contemporáneo Chino, ha sido una iniciativa privada llevada a cabo por un australiano que estudiaba arte en Beijing en los años 90. Consiguió establecer una sala permanente siendo un referente para los nuevos artistas Chinos. Su interior hoy día está dedicado tanto para las exposiciones de artistas como para mantener el legado permanente de un modesto museo pero interesante, sobre la historia de las puertas de la ciudad con fotografías antiguas, maquetas y objetos arqueológicos.
Se ve que aún están un poco resentidos.


Fácil y rápido de llegar, la entrada al memorial del muro cuesta apenas 10 元 (0,12 €) y se ve muy muy tranquilo en apenas 1 hora.

Foto de una ejecución pública en tiempos normales
  El muro aún no está habilitado para recorrerlo íntegramente por su cara superior, aunque es posible acceder clandestinamente y ver la ciudad con un aire más imperial. Hoy día el parque consiste en una estrecha zona verde de césped, árboles y como no....caminos adoquinados.


Parte superior del muro - Acceso no habilitado.
Rebelión de los Boxers - Asalto del U.S. Army

La torre defensiva del parque del memorial del muro de Chóngwénmén - Galería de la Puerta Roja


No hay comentarios:

Publicar un comentario